miércoles, 27 de mayo de 2015

NESTOR KIRCHNER "Construir alternativas"

NESTOR KIRCHNER 

"Construir alternativas"



DISCURSO DEL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER EN EL MERCOSUR

"Señores presidentes del Brasil, amigo Lula, y de Bolivia, amigo Carlos Mesa, señor intendente de esta querida ciudad de Montevideo, señores representantes de las distintas ciudades representadas aquí, amigos y amigas:
Es un verdadero honor para mí poder compartir con todos ustedes el día de hoy, aquí, en la ciudad de Montevideo, en la sede de la Intendencia Municipal, este acto y este intercambio de ideas y pensamientos que tenemos en estas horas. Realmente también es muy importante lo realizado hoy por el Mercosur. Pero todos sabemos que en esta región del mundo y todos sabemos que muchos de nosotros, como dirigencia, durante mucho tiempo estuvimos atrapados por el doble discurso, estuvimos atrapados por la hipocresía y muchas veces hicimos discursos de banderas que después claudicamos.
La realidad de nuestras regiones y las cosas que nos han pasado, la exclusión, la pobreza, la concentración económica, la falta de equidad, la injusticia, la impunidad y la corrupción que ha habido no es fruto de la casualidad. Fue fruto de sistemas que fueron direccionados, fue fruto de dictaduras militares y fue fruto de políticas que nacieron de los centros naturales de poder que irradian hacia nuestra región, pero también, mis queridos amigos, con la mano en el corazón, porque es fundamental que tengamos una profunda capacidad de autocrítica para poder construir el puente de plata que nos permita construir las sociedades que nosotros pensamos, también nosotros bajamos los brazos y nos resignamos y muchas veces permitimos que nuestros territorios prácticamente fueran arrasadas por estas políticas de la injusticia, la exclusión, la impunidad y la incomprensión. Por eso, creo que nada mejor que desde aquí, desde Montevideo, desde aquí, desde lo que significa la reunión del Mercosur y lo que significa el encontrarnos numerosísimas ciudades, volver a unir todos nuestros esfuerzos, todos nuestros pensamientos para construir las alternativas que nuestra región está necesitando.
No nos podemos enamorar más de los números, tenemos que recordar lo que nos pasó en los últimos treinta años permanentemente. Tenemos que ver lo que fue la década del 90, tenemos que entender que en la década del 90 también se hablaba del crecimiento económico y de la posibilidad del derrame voluntario del vaso que iba a irradiar justicia y equidad sobre nuestra sociedad, y todos sabemos cómo quedaron nuestras naciones, cómo quedaron nuestros países, cómo quedaron nuestros hermanos.
Por eso, señor intendente, si usted me permite, yo quiero desde aquí, desde Montevideo, convocar a todos los pueblos de América, más allá del Mercosur, abrir las fronteras del Mercosur, integrar a los países de América del Sur, integrarnos y tener un profundo diálogo con México, construir un pensamiento interbloque regional muy fuerte para hablar con la Comunidad Económica Europea, hablar también con la potencia prácticamente unipolar que existe hoy en el mundo desde una posición de dignidad, desde una posición de real posicionamiento para la defensa de nuestros intereses, para que desde allí podamos construir el mundo que muchos americanos y latinoamericanos pensamos, soñamos. Muchos dejaron sus vidas por las ideas que nosotros queremos promulgar y llevar adelante en el día, en todos estos tiempos y en estas horas que nos tocan vivir.
Por eso, espero que podamos construir desde el Mercosur, querido presidente Lula, querido presidente Mesa y queridos amigos, un marco de integración que tenga su columna vertebral en el fortalecimiento de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la justicia, en el fortalecimiento de la verdad, en el fin de la impunidad, en el principio de la justicia, en la consolidación de la equidad, en la lucha contra exclusión y que Dios no nos vea nunca más bajar los brazos y las ideas ante los poderosos, que podamos ayudar a construir en cada país de nuestra región un esquema donde la síntesis y la verdad relativa de cada uno de nosotros nos permita construir esas naciones que hemos soñado, que soñamos y que muchos han soñado. Por eso, señor intendente, en esta llave me llevo el concepto de Patria grande, de justicia, de equidad, de lucha por los derechos humanos y el fin de la exclusión social para una Latinoamérica y una América para todos los americanos y latinoamericanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario