martes, 8 de noviembre de 2016

EVO MORALES “Las políticas de guerra del imperio apuntan ahora al control de la energía, del agua, de las materias primas estratégicas y el control tecnológico científico, por eso se dice que la guerra es la continuación del dominio energético por otros medios, quien tiene el poder energético tiene el poder político”

EVO MORALES “Las políticas de guerra del imperio apuntan ahora al control de la energía, del agua, de las materias primas estratégicas y el control tecnológico científico, por eso se dice que la guerra es la continuación del dominio energético por otros medios, quien tiene el poder energético tiene el poder político”


EVO MORALES “Las políticas de guerra del imperio apuntan ahora al control de la energía, del agua, de las materias primas estratégicas y el control tecnológico científico, por eso se dice que la guerra es la continuación del dominio energético por otros medios, quien tiene el poder energético tiene el poder político”

Discurso en la inauguración de la Escuela de Comando Antiimperialista denominada “Gral. Juan José Torres González”, el 17 de agosto de 2016.

WARNES – SANTA CRUZ
(APLAUSOS)

Muchas gracias, un saludo a nuestras ministras y ministros del Estado Plurinacional, un saludo a la ministra de Defensa de Nicaragua, muchas gracias por acompañarnos, al ministro de Defensa de la hermana República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, al viceministro de Defensa de Ecuador, al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, al Mando Militar, a su Estado Mayor, a los agregados militares de países que nos acompañan, a nuestros movimientos sociales departamentales, nacionales presentes acá, alcaldes, alcaldesas, concejales, asambleístas del departamento como también asambleístas nacionales, a los oficiales de las FFAA, soldados, a todos los compañeros que acompañan y desde el municipio de Warnes un saludo a toda Bolivia y a todo el pueblo del mundo, ese pueblo antiimperialista que lucha por su liberación.
ESCUELA PARA EL PUEBLO
Hemos decidido con el hermano Vicepresidente y con el Gabinete aprovechando el Día de la Bandera, del símbolo patrio iniciar e inaugurar nuestra Escuela Militar Antiimperialista que no solamente es una escuela para las FFAA sino para el pueblo boliviano. Y qué mejor desde acá compartir experiencias de lucha, no solamente de nuestras generaciones sino lucha antiimperialista, anticolonialista desde la época colonial, la época de la república y en los últimos tiempos contra un modelo económico de saqueo.
Y por eso voy a pedir paciencia a las hermanas y hermanos, tal vez vamos a extendernos en nuestra intervención para reflexionar lo que pasó con los distintos imperios con esa mentalidad de dominar en el mundo.
También aprovecho esta oportunidad, en una reunión con el Mando Militar decidimos que esta Escuela Militar Antiimperialista debe llevar el nombre del General, Juan José Torres Gonzáles. Una escuela antiimperialista de los pueblos de Abya Yala, recordarán ustedes, antes en la invasión europea nuestro continente ahora llamado América tenía su propio nombre, Abya Yala, el nombre originario de nuestro continente.
Pero una breve biografía del General Juan José Torres, nació en una cuna humilde en el municipio de Sacaba, provincia Chapare del departamento de Cochabamba, hijo de un excombatiente de la Guerra del Chaco, creció vendiendo dulces en la plaza “14 de Septiembre” de Cochabamba. El hermano General, que en paz descanse, acribillado por el Plan Cóndor participó en la nacionalización de la empresa petrolera norteamericana Gulf Oil Company el año 1969 como Comandante en Jefe de las FFAA por entonces de la república de Bolivia.
Redactó el programa de gobierno “El Mandato Revolucionario de las FFAA”, en ese documento se encuentra una mirada nacionalista y antiimperialista. En el célebre discurso ante la Junta Interamericana de Defensa en 1969 sostuvo que las FFAA deben dejar de ser una guardia pretoriana defensora de intereses foráneos y deben convertirse en combatientes activos para la liberación de sus países, que no solamente se refirió a las FFAA de Bolivia sino de toda América Latina.
Nacionalizó la mina Matilde en el año de 1971 de las manos de empresas norteamericanas. Revirtió las colas y desmontes de la COMIBOL que antes también estaban en manos de privados y puso en funcionamiento el primer proyecto estatal de industrialización de minerales en Vinto, departamento de Oruro.
INSTAURACIÓN DE LAS ASAMBLEAS POPULARES
Estableció la Asamblea Popular y con valentía expulsó a Cuerpos de Paz que estaban llevando a cabo una campaña de esterilización en el altiplano para evitar según ellos que haya más pobres, pero también para evitar más rebeldes revolucionarios que venían de los centros mineros.
Además de eso cerró la base militar Guantanamito, según información había una base militar Guantanamito en la ciudad de El Alto, era un centro de la CIA, responsable de espiar a dirigentes de izquierda y a dirigentes de los movimientos sociales.
En junio de 1976 fue asesinado en Buenos Aires como parte de las operaciones del Plan Cóndor, actualmente es recordado con enorme cariño como el General del pueblo.
(APLAUSOS)
Nuestro respeto y nuestro saludo al General Juan José Torres, recordar, mencionar los dichos y hechos del General siempre serán importantes para nuevas generaciones no solamente en las FFAA sino para todo el pueblo boliviano.
HISTÓRICAMENTE LOS IMPERIOS CONTROLAN LOS TERRITORIOS
Recordar hermanas y hermanos cómo era antes, hoy día nos sentimos contentos en la inauguración de esta Escuela Antiimperialista con el objetivo de contribuir a vivir en un mundo mejor, más justo, equitativo, más democrático y sin violencia. Sentimos que la creación de esta Escuela es un compromiso político y ético con el país, con la región y con el mundo, porque no sólo es justo sino moralmente necesario vivir en condiciones de igualdad, de dignidad, hermandad y en complementariedad.
La existencia de los imperios destruye la convivencia humana y la Madre Tierra, nos someten a sus intereses mezquinos y nos convierten en piezas funcionales para que ejerzan un poder económico, político y militar ilimitado.
Históricamente los imperios se han desarrollado para controlar grandes territorios, someter a pueblos, regiones, continentes para controlar rutas marítimas, penetrar mercados, imponer sus productos, abaratar costos de producción y controlar fuentes estratégicas de materias primas como el petróleo, el gas, los minerales, el agua, etc, etc.
La humanidad ha soportado la existencia de varios imperios en los últimos siglos, hemos vivido repartos imperiales en los cinco continentes.
El primero, Tratado de Tordesillas, 1494 que se repartieron las tierras de África y Abya Yala; segundo, la Conferencia de Berlín que originó, el reparto del Medio Oriente entre Inglaterra y Francia, cuarto, el reparto global entre EEUU y Europa y la URSS mediante la OTAN y el Pacto de Varsovia en 1949. Quinto, control global alianza entre EEUU y la OTAN, imperio basado en el poderío militar tecnológico científico financiero.
Si bien el fenómeno imperial no es nuevo, lo nuevo es el tamaño, el poder y la expansión territorial que ha alcanzado el nuevo imperio norteamericano en relación a los otros imperios del pasado.
RESISTENCIA INDÍGENA EN BOLIVIA
Resistencia indígena frente al colonialismo y al Imperialismo, es bueno recordar nuestra historia y en particular la lucha del movimiento indígena antes, durante y después de Túpac Katari y Bartolina Sisa, en 1780 a 1781. Estas fueron luchas de resistencia anticolonial, por lo tanto luchas antiimperialistas, la resistencia indígena fue común a lo largo y ancho de nuestro continente.
Estas luchas contra el despojo, la explotación y la extirpación de idolatrías, genocidio o desaparición de los pueblos enteros, descuartizamientos individuales y colectivos, la horca, la picota en la plaza pública y en caminos, mutilación de brazos o piernas e inclusive se echaba a los Indígenas a las jaulas de perros hambrientos.
Nuestros antepasados pelearon incansablemente contra el dominio extranjero, hoy día la respuesta de los poderes dominantes no ha variado mucho puesto que continúa el escarmiento, secuestro de avión presidencial en pleno vuelo, golpes de estado, satanización de gobiernos progresistas, uso de la mentira, guerra del descrédito, ataques austeros contra prestigiosos presidentes, vicepresidentes, ministros, dirigentes de los movimientos sociales en América Latina y en el mundo.
En el pasado usaron a una hermana malinche, México, mujer traidora como facilitadora de la invasión española y a los felipillos como delatores de sus hermanos indígenas, hoy ocurre lo mismo, hay quienes facilitan la injerencia imperial y quienes operan como soplones del imperio.
Incluso nuestros pueblos crearon el Taki Unquy como una manera de alimentar el espíritu de resistencia y lucha mediante la música y la danza que a su vez generaba heroísmo y coraje, valentía, rebeldía para enfrentar a los invasores.
De la resistencia indígena se pasó a la guerra de independencia con el sueño de construir no solo repúblicas, en el proceso hubo otros muchos forjadores, de la unidad regional.
Las guerrillas localizadas de norte a sur fueron creciendo. A orillas del lago Titicaca un sacerdote, Ildefonso de las Muñecas, promocionó y encabezó la primera republiqueta impidiendo la conexión entre el Bajo y el Alto Perú, su acción fue decisiva, ocupaba todo Ayata y Larecaja.
Vicente Camargo encabezó la republiqueta de los Cintis que se extendía hasta Cotagaita.
Otra gran republiqueta era Laguna a cargo de los esposos Padilla, cubriendo territorio hasta Santa Cruz y manteniendo abierta la ruta hasta la Argentina.
Ignacio Warnes cubría toda la extensión oriental con su centro en Santa Cruz, Álvarez de Arenales, los Mizques, Valle Grande, republiquetas en Ayopaya cubría hasta el territorio occidental.
Con José Miguel Lanza y el Tambor Vargas en el sur, Uriondo y el Moto Méndez, muchos de los guerrilleros y miles de indígenas sucumbieron al combate y únicamente vieron la proclamación de la independencia de Bolivia José Miguel Lanza, Juana Azurduy de Padilla, Álvarez de Arenales y algún indígena que luchó en las republiquetas fue convocado a la creación de la República.
El Ejército nación en esta lucha incesante contra la colonia, 1810, y decir a las nuevas generaciones, Bolivia se ha fundado en 1825, 15 años antes ya teníamos el Ejército con tres armas, Infantería, Artillería y Caballería, al mando de Bolívar y Sucre, inspirados en ese legado en el que los pueblos indígenas soportaron la agresión de las oligarquías vecinas que pretendieron distribuirse nuestro territorio.
Bolivia tuvo que soportar desde un comienzo ya no solo el peso colonial de España sino también la ofensiva indirecta del imperio británico, de igual modo ocurrieron con Argentina y la ocupación de las Islas Malvinas.
No hay que olvidar que detrás de la invasión de nuestro Litoral por la oligarquía chilena estaba el imperio británico, estos se beneficiaron con la aprobación de las guaneras y salitreras de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones.
Bolivia desde el principio del siglo XX ha sido víctima de la voracidad capitalista e imperial de los EEUU, primero a través de contratos de préstamos reunidos con la banca privada de los EEUU, luego con la incursión de capitales con altísimas tasas de interés en la construcción de ferrocarriles, comercio e industria, luego con la penetración de capitales en minería y el petróleo.
La Guerra del Chaco, 1932 a 1935, fue desencadenada por la competencia capitalista entre grandes compañías del petróleo de EEUU e Inglaterra, ambos disputaban territorio sudamericano después de la crisis capitalista de 1929.
NACIMIENTO DE MILITARES SOCIALISTAS
La Guerra del Chaco forjó una generación de militares nacionalistas y socialistas, que tuvieron que pagar un precio altísimo por la valiente decisión de revertir el 10D% de regalías mineras, imponer la primera nacionalización del petróleo, impulsar la apertura de los derechos laborales además de eliminar el pongueaje, fueron Germán Busch, coronel Toro y Gualberto Villarroel quienes tuvieron que enfrentarse a la rosca minero feudal tributaria del capital extranjero.
Y nunca podemos olvidar lo que dijeron nuestros expresidentes militares. Busch señaló categóricamente que no había llegado a la presidencia para servir a los capitalistas, Gualberto Villarroel dijo que no era enemigo de los ricos pero era más amigo de los pobres, y los presidentes saben en qué situación han sido muertos igual que el General Juan José Torres.
EEUU intensificó su injerencia desde la década de los 40, mediante programas y proyectos técnicos dirigidos a controlar al gobierno, luego vino acción cívica USAD, poderosos brazos de intervención política que operaban durante más de cinco décadas. La intervención de EEUU durante la revolución nacional el 52 y 64 fue abiertamente favorable, a Paz Estenssoro como un aliado imperial a quien se entregó armas y dinero para controlar al sector minero estatal e inducirlos a la privatización, la CIA intervino para deponer a Ovando y hacerlo presidente a Barrientos, con apoyo de la CIA se derrotó la guerrilla del Che y se lo asesinó por decisión norteamericana.
El golpe de Estado de Banzer contra Torres y los posteriores gobiernos militares contaron con la injerencia imperial.
Una segunda nacionalización del petróleo contra el Gulf Oil Company también se produjo de la mano de militares patriotas como Ovando y el General Torres en su calidad de Comandante en Jefe de las FFAA.
La tercera nacionalización contó con la participación activa y decisiva de las FFAA el año 2006, mi saludo y mi respeto a los excomandantes y todas las FFAA por su participación en la tercera nacionalización de nuestros hidrocarburos.
(APLAUSOS)
Militares con una profunda conciencia anticapitalista y antiimperialista pero fundamentalmente nacionalista construyeron el camino de la emancipación en la liberación nacional impulsando a su vez la industrialización de la minería, los bolivianos como el resto de nuestros hermanos de la Patria Grande el siglo XX han enfrentado la codicia y la voracidad del imperio norteamericano y han tenido que enfrentarse con igual o semejante tenacidad que nosotros a un poder descomunal.
La base política del imperialismo se expresa en la naturaleza de su poder acumulativo expansivo, militarista que opera mediante alianzas, exclusiones, destrucción de resistencias, no admiten contrapesos, autonomías nacionales ni regionales, la supremacía de su poder sobre el mundo es su objetivo final, no tiene reglas finales, principios plurales ni compromisos, se sienten superiores y por lo tanto son ellos mismos la regla imperativa.
Si el imperialismo no admite naciones libres independientes y soberanas entonces tampoco admite la existencia de las FFAA que defiendan la patria, su soberanía, su independencia, por el contrario las FFAA con una doctrina nacional e integrada a su pueblo se constituye en una verdadera amenaza.
El imperialismo se sustenta en una economía de guerra y muerte, sin guerra el imperio y el capitalismo en general estarán condenados a la agonía, no hay gobierno norteamericano que no haya declarado la guerra a algún país a lo largo de toda su historia, independientemente de quien gobierne la Casa Blanca, los presidentes y el Congreso norteamericano dependen de esos financieros políticos que por lo tanto están sometidos al poderío del complejo militar industrial financiero que es el verdadero poder político que sustenta al imperio.
PODER ENÉRGETICO ES PODER POLÍTICO
Las políticas de guerra del imperio apuntan ahora al control de la energía, del agua, de las materias primas estratégicas y el control tecnológico científico, por eso se dice que la guerra es la continuación del dominio energético por otros medios, quien tiene el poder energético tiene el poder político.
La crisis del capitalismo se muestra en la cantidad de guerras que el imperio lleva en el mundo, entre tanto en el Medio Oriente, África, Asia occidental, Europa del Este. La doctrina de seguridad imperial es la antítesis de la nación y de los pueblos, es incomparable la coexistencia entre pueblos e imperio, el imperio se sostiene sobre la base del sometimiento de nuestros pueblos y la explotación y saqueo de sus recursos naturales y los pueblos se sostienen sobre la soberanía de sus recursos naturales.
El imperio además de su pretensión de dominar el mundo saqueando pueblos tiene como objetivo eliminar toda posibilidad de autodeterminación y soberanía nacional. Por ello decimos que mientras exista el imperio será difícil la construcción soberana de nuestras naciones o estados.
Para el imperio no hay fronteras que limiten su poder ni nación que contrapese su dominio, nuestros países sólo sirven como un medio para cumplir con fines políticos o económicos que se ha propuesto este poder extra territorializado, el poder imperial exige naciones y pueblos subordinados, sometidos y colonizados.
El imperialismo es la síntesis de un poder extraterritorial basado en el poder financiero, económico, político, tecnológico, cultural y militar.
Su sistema financiero, el imperialismo norteamericano se sustenta no sólo en la imposición del modelo económico neoliberal de libre mercado impulsado por el FMI, BM y otros organismos internacionales, sino también en programas de privatización de los recursos naturales, fundamentalmente el energético, petrolero, minero, agroindustrial. Usa sus créditos como mecanismos financieros de chantaje para la liberación de los mercados o para la privatización de los recursos naturales y servicios básicos.
Últimamente hemos visto el triste papel de Fondos Buitre contra pueblos hermanos como la hermana república de Argentina, este sistema financiero opera mediante paraísos fiscales como en Panamá, Islas Caimán y otros. Esconce la plata que se roba a los pueblos pero contradictoriamente exigen transparencia a los gobiernos, es la doble moral del imperio financiero.
Sistema político. El neoliberalismo como derivación del modelo imperial ha tratado inútilmente de imponer el modelo político basado a la democracia formal que elimina toda participación de nuestras organizaciones sociales. El imperio exige democracias dóciles subalternas y obedientes para imponer sus objetivos económicos en las democracias neoliberales, gobiernos con gobiernos de los empresarios, los banqueros, los poderosos, los dueños de los medios de comunicación, no gobiernan pueblos un sistema capitalista. Detestan a las democracias reales y participativas y las que decide el pueblo, en ese sentido el imperio exhibe su racismo cultural porque no cree en la soberanía popular.
ESTILOS DE VIDA CAPITALISTA QUE IMPULSA EL CONSUMO
Sistema cultural. Los medios de comunicación y los sistemas de comunicación bajo control imperial constituyen una poderosa arma para el sometimiento a las sociedades a escala global, mediante los medios de comunicación no solo se desinforma sino también se construyen modelos de vida ideales como el norteamericano. Este estilo de vida capitalista está basado en el lujo y consumismo exagerado que impulsa la destrucción de la Madre Tierra, en la competencia salvaje entre los seres humanos, y convierten a la sociedad en un campo de batalla pero también este estilo de vida se alimenta del individualismo para el cual todo vale menos la vida y donde la vida misma se convierte en mercancía.
Los medios de comunicación social se han convertido en una poderosa arma dirigida a la desinformación, a la ideologización imperial y a la desmovilización de la sociedad, desde los medios se gobierna y se gobierna con los medios de comunicación.
Otra de las armas más poderosas del imperio es la tecnología y el desarrollo científico basado en el conocimiento, pero es un conocimiento al servicio de la dictadura del capital y no de la vida humana ni en favor de la Madre Tierra, tecnología al servicio del capitalismo financiero que multiplica la concentración del poder y que sirve para perpetuar el dominio sobre los otros, conocimiento que sirve para crear brechas sociales, científicas, para dominar, domesticar y chantajear. Forman parte del desarrollo tecnológico los medios, sistemas de comunicación y el espionaje global a través de las redes sociales.
SISTEMAS DE ESPIONAJE
Los correos electrónicos son esos sistemas de espionaje que violan los derechos humanos de millones de personas a las que se somete a una vigilancia global y permanente denunciada por Wikileaks.
Sistema militar. El imperio norteamericano hoy más que nunca se sostiene sobre el complejo militar industrial adicto a la guerra, el presupuesto de los EEUU representa más de la mitad de los presupuestos militares del mundo entero, sólo con la mitad del presupuesto militar de los EEUU se resolvería el problema del hambre, de los servicios básicos, de las enfermedades en algunos continentes como África.
Las políticas de seguridad de los EEUU son políticas que se sustentan en el miedo y la disuasión del poder militar nuclear.
El imperialismo militar se extiende a lo largo del mundo sobre sus bases militares, sobre sus comandos regionales y sobre su arsenal atómico, pero fundamentalmente sobre la alianza con la OTAN.
La creación de doctrinas de seguridad como mecanismos de legitimación para la intervención imperial en América Latina. Después de la Segunda Guerra Mundial el imperio norteamericano impuso una estructura de seguridad hemisférica con la que controló gobiernos y dominó fuerzas armadas en América Latina y el Caribe, la creación de la Junta Interamericana de Defensa, Colegio Interamericano de Defensa, cuarta Flota Naval, ejercicios combinados, asistencia militar, ayuda militar, Comando Sur, ejercicios conjuntos de fuerzas especiales, acción cívica y operaciones humanitarias constituyen brazos operativos del poderío militar en la región y son instrumentos de dominación.
ESCUELA DE LAS AMÉRICAS
EEUU creó la Escuela de las Américas en el Canal de Panamá precisamente para el adoctrinamiento pro imperial de las FFAA despojándolas de los espíritus nacionalistas, desde los institutos militares imperiales se educó a las FFAA de América Latina para estar alineadas a sus políticas y estrategias de expansión geopolítica, legitimar su dominio ideológico y domesticar políticamente a nuestros pueblos enfrentándolos con los militares, hicieron a las FFAA enemigos de los pueblos.
No podemos olvidar hermanas y hermanos que la doctrina de seguridad nacional de los EEUU nació después de la Segunda Guerra Mundial, 1945, y alimentó la Guerra Fría, 1945 al 1990, que dieron lugar a golpes de Estado, intervenciones armadas, invasiones contra nuestros pueblos.
¿Durante los golpes de Estado qué decía el gobierno norteamericano? Que la democracia es enemigo del sistema capitalista, al amparo de la doctrina de seguridad nacional y la lucha contra el comunismo se instalaron gobiernos autoritarios y antidemocráticos apoyados por los EEUU desde 1954, fue el primer golpe de Estado contra Arbernz en Guatemala, hasta el último golpe de Estado en América Latina contraDilma Rousseff tiene su explicación en la geopolítica imperial.
Antes eran golpes, golpe militar, ahora son golpe congresal y golpe judicial contra presidentes o presidentas antiimperialistas y anticapitalistas.
PLAN CÓNDOR
En la década del 70 en América del Sur el Plan Cóndor fue un producto de esta doctrina, los golpes de Estado en Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay se enmarcan en este plan. Durante la década de los 80 las intervenciones de las guerras civiles en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, las invasiones a Granada, Panamá fueron las últimas intervenciones en el marco de la doctrina de seguridad nacional.
Al terminar la Guerra Fría y las dictaduras militares el imperio se inventó una nueva amenaza global del narcotráfico, con esta doctrina intervino países, regiones y continentes, hasta hoy dicha estrategia ha fracasado como fracasó el Plan Cóndor, en realidad la lucha contra el narcotráfico no es más que el pretexto para el dominio geopolítico del imperio, esta política ha servido para chantajear a gobiernos e imponer una agenda económica y política militar pero también llamado de seguridad pública y cultural.
Ante el fracaso de la guerra contra el narcotráfico como pretexto para el dominio del mundo EEUU impuso la doctrina contra el terrorismo, 2001, con esta doctrina del miedo hoy día el imperio está logrando controlar las más importantes fuentes de energía y el petróleo y gas del mundo mediante invasiones bajo argumentos basados en la mentira.
ENEMIGO DEL IMPERIO LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Hermanos dirigentes, yo escuché últimamente en EEUU que el enemigo del imperio son los movimientos sociales y no reconocen como organizaciones que representan a la sociedad civil, la lucha contra el terrorismo ha abierto las puertas a una escala de violencia global impredecible que hoy tiene en ISIS, Estado Islámico la mejor demostración, la guerra contra el terrorismo nació muerta porque fue alimentada de mentiras como es el caso de Saddam Husein, Gadafi y otros líderes musulmanes, los EEUU ahora plantean el ciberterrorismo, mientras nuestros pueblos claman por un mundo sin guerras el imperio siembra guerras por todo el mundo.
La estrategia norteamericana respecto a Bolivia. Para gobernar nuestros pueblos ha sido necesario crear mitos, generar miedo, estigmatizar gobiernos e intimidar, es decir, legitimar la intervención imperial a partir de la lógica de tutelaje, superioridad, la responsabilidad internacional frente a los pueblos presuntamente débiles, carentes de institucionalidad o en riesgo de colapso.
NOS CALIFICARON DE NARCOESTADO
Mitos y estigmas creados por el imperio para justificar su intervención. Decían hermanos abolir a Bolivia, la división de Bolivia, la zona ingobernable, el Estado fallido, el narco estado terrorista, el populismo radical.
Para refrescar rápidamente la memoria del pasado inmediato, la opinión de un funcionario de la Embajada Americana en 1959, un funcionario de la Embajada Americana en La Paz resumiendo los resultados hasta ahora obtenidos dijo con un gesto “No tenemos ni maldita la cosa para señalar como saldo positivo, estamos malgastando el dinero, la única solución a los problemas de Bolivia es abolir a Bolivia y que sus vecinos se dividan el país y sus problemas”, yo me pregunto por qué no podemos ser antiimperialistas si EEUU planteó acabar con Bolivia.
(APLAUSOS)
Artículo de la revista de 1959, textual, “Enterar a la población boliviana de la aparición de este artículo y de la opinión del funcionamiento norteamericano de abolir a Bolivia”. El propio 2 de marzo de 1959 en la ciudad de La Paz y Oruro tuvieron lugar violentas protestas antiamericanas, antiimperialistas, los manifestantes apedrearon la Embajada de EEUU y otros intereses de ese país, las protestas cobraron dos vidas, entre ellas la de un joven estudiante del colegio así como varios heridos.
PRETENDIERON DIVIDIR BOLIVIA
Otro mensaje que viene del imperio norteamericano, la libanización de Bolivia, la idea de dividir a Bolivia, la repartición de su territorio entre los países vecinos volvió a aparecer el 2004 de la mano de un exministro argentino de Defensa, José Panduro, quien compró la idea de los EEUU.
Panduro comparó la situación de Bolivia con la del Líbano durante su guerra civil de 1975 al 90, un país dividido con múltiples facciones, Panduro aseguró que Bolivia se dividirá en tres partes y que la Argentina tomará la parte más rica, Tarija, que es la zona gasífera y petrolera.
Intervención de zonas ingobernables como Bolivia. Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EEUU 2002, en noviembre de 2002 en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizado en Santiago – Chile, Donald Rumsfeld habló de la necesidad de intervenir en lo que llamaba zonas ingobernables. En este hemisferio los narcotraficantes o narcoterroristas, los que se apoderaban de rehenes y los contrabandistas de armas operaban en zonas no gobernadas, usándolas como bases desde las cuales desestabilizaban los gobiernos democráticos, todos nos beneficiamos al ayudar a los países demócratas en este hemisferio a ejercer soberanía efectiva en sus territorios.
¿Textualmente qué decían? Todos nos beneficiamos al ayudar a los países demócratas’, era una rara invitación a la injerencia en los asuntos internos de los países latinoamericanos pero más aún Rumsfeld exigió que los países de América Latina debían crear una fuerza militar multinacional para intervenir en las zonas ingobernables, haciendo una clara alusión que si esto no sucedía los EEUU intervendrían de manera unilateral.
Una de las zonas no gobernadas susceptibles a ser intervenida era Bolivia, a los ojos de los norteamericanos la amenaza principal al gobierno de entonces, el de Sánchez de Lozada, era el narcoterrorismo, representado por el movimiento cocalero, cocalero y sus dirigentes.
Bolivia Estado fallido. En junio de 2004 Mark Falcoff, analista del American Enterprise Institute, publico un artículo titulado “Son estos los últimos días de Bolivia”, escúchenme hermanos, ¿son estos los últimos días de Bolivia?
En este artículo Falcoff pronosticaba que Bolivia se desintegraba pronto y que se separaba a lo largo de sus probablemente irreconciliables diferencias raciales y geográficas, en dos países, cada uno definido por su principal producto de exportación de áreas montañosas, la exportación de coca y las tierras bajas, productos de gas natural, esta última dirigida por el departamento de Santa Cruz.
INTENTOS SEPARATISTAS
Hermanas y hermanos el intento de separatismo de 2008 no es iniciativa de algunos bolivianos, sino viene como instrucción desde el 2004 del gobierno de EEUU.
Las teorías de Falcoff tuvieron eco en la derecha latinoamericana más recalcitrante, el politòlogo chileno, Andrés Benavente Urbina, escribió el 2007 un artículo titulado “Bolivia, un Estado fallido”, en el que decía acerca del proceso de cambio que vivía Bolivia, “Bolivia está inmersa en un escenario de ingobernabilidad, sin instituciones que generen consenso, el país avanza desde la ingobernabilidad hacia un ambiente de inestabilidad institucional y esa es la antesala de una situación del Estado fallido”.
Falcoff y su teoría del Estado fallido también tuvo imitaciones bolivianas, el politólogo Eduardo Gamarra, que en 2008 dijo “En muchos aspectos Bolivia es un Estado fallido, nos estamos convirtiendo en una conexión de ciudades Estado”, peor aún, el periodista y sacerdote jesuíta José Gramónt de Moragas, que escribió el 2010 una nota titulada “El Estado fallido”, decía lo siguiente “El proceso de cambio, lo inviable es el Estado Plurinacional socialista comunitario que por suerte no está fallido a perpetuidad sino en condición de reversible”, podemos entender ese mensaje pero lo peor es sean latinoamericanos repiten el mensaje de la gente de EEUU.
CALIFICADOS COMO NARCOESTADO
El narcoestado terrorista. La teoría de Bolivia como un narcoestado el cual debía incluso ser atacado militarmente es de vieja data. En 1995 durante unas audiencias oficiales el Congreso de EEUU, el congresista Dan Burton, opinó que EEUU debería colocar porta aviones frente a las costas de Bolivia para bombardear y reducir a los cultivos de coca. Imagínense la ignorancia, la arrogancia de Burton, ni siquiera le permitió entender que Bolivia, que a Bolivia se le había mutilado las costas del Pacífico mediante una intervención de Chile.
La idea de Bolivia como Estado narco se complementó con el denominativo “terrorista”, fue el embajador norteamericano, Manuel Rocha, quien 2002 quiso vincularme con el terrorismo de Osama Bin Laden, recordarán ustedes, dijo “No voten por Evo Morales, porque Evo Morales es el Bin Laden andino y los cocaleros los talibanes”.
Entre los año 2010 a 2012 hizo una aparición el norteamericano Douglas Farah, autor de un texto llamado “Rumbo al abismo”, ataca al proceso de cambio que vive Bolivia. Además en su libro Farah comenzó a hacer declaraciones en distintos medios de la de-recha norteamericana y la derecha y latinoamericana por encargo de la CIA, calificando a Bolivia como narcoestado, algunas de las recreaciones de Farah fue esta “Bolivia es un Estado criminal, el futuro de Bolivia con Evo es negro, el Estado boliviano está corriendo un serio riesgo de criminalizarse”, ahora podemos escuchar informes de las Naciones Unidas, podemos escuchar y entender informe de la Unión Europea sobre la lucha contra el narcotráfico, sin base militar norteamericana, sin la DEA de EEUU, sin la participación responsable bajo la corresponsabilidad compartida en la lucha del narcotráfico estamos mejor gracias a la Policía Nacional, gracias a las FFAA, que tan importante había sido liberarnos también en la lucha contra el narcotráfico.
(APLAUSOS)
Hermanas y hermanos lo interesante es que Farah está muy vinculado al Instituto Interamericano para la Democracia, que este instituto conspira a los presidentes antiimperialistas de toda América Latina y tienen como aliados los delincuentes que se escaparon de Bolivia hacia EEUU. Por eso Farah no duda en llamar abiertamente a derrocar al Gobierno de Bolivia, “Lo que tiene que pasar es una reacción, una especie de contra revolución guiada por fuerzas que todavía no se conocen”.
BOLIVIA PRÓXIMO AFGANISTAN
El año 2013 Mary Anastasia O’Grady, editorialista de Wall Street Journal, un medio que se presume serio publicó un artículo titulado “¿Será Bolivia el próximo Afganistán?”, estas son una de las cosas que la señora dijo, ‘El Presidente boliviano, Evo Morales, que también preside la Confederación de Productores de Coca y el Vicepresidente, Álvaro García Linera, exmilitante del Ejército Guerrillero Túpac Katari empezaron a construir un narcoestado represivo cuando llegaron al poder el 2006. Con la oposición acorralada Morales ha convertido a Bolivia en un centro internacional de crimen organizado, en un refugio para los terroristas’.
Lindo sería comentarles los delincuentes, terroristas ¿dónde se escapan?
Se escapan a EEUU.
Las excelentes relaciones de Bolivia ha establecido con Irán han servido también de pretexto para acusar a Bolivia de ser un Estado que apoya y protege el terrorismo, ¿quién se ha empeñado en explotar esta línea de acusaciones? Es el llamado especialista en temas de seguridad global, Joseph Humire, y que dice más cosas todavía.
SOMOS PAÍSES SOBERANOS
Pero compañeras y compañeros comentarles aprovechando la presencia de nuestros ministros, los primeros años de nuestra presidencia llega el embajador de EEUU y me piden no tener relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela ni con Irán, viene un grupo de congresistas norteamericanos e igualmente como una instrucción, “Usted no puede tener relaciones diplomáticas con tres países”, claro, nuestra respuesta era somos países soberanos, si quisiéramos vamos a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo sin excluir a nadie, pero ahora nos damos cuenta hermanas y hermanos, EEUU tiene relaciones diplomáticas con Irán y con Cuba, sólo falta con Venezuela, ojalá pronto puedan restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.
(APLAUSOS)
¿Qué se entiende? Nosotros no hicimos caso a las instrucciones de la embajada de EEUU ni del Congreso norteamericano, como nos hemos opuesto a su instrucción pero ellos, yo diría, nos hacen caso y por eso tienen relaciones diplomáticas con Cuba y con Irán, todo lo contrario.
Hermanas y hermanos en estos otros mensajes, “En Bolivia y Perú tienen vinculación con grupos indígenas que ni siquiera nosotros sabemos quiénes son, grupos aymaras, chiquitanos, quechuas, sin embargo Irán conoce a esa gente, sabe cómo operan porque para ellos la parte cultural es muy importante” Me dicen que son más en torno a 500, hasta 1.000 iraníes operando en Bolivia, que sepamos compañeros sólo tenemos embajador y algunos funcionarios.
Los movimientos populares o el populismo radical el año 2004 en una comparecencia ante el Congreso de su país el General James Hill, entonces Jefe del Comando Sur norteamericano, mencionó el surgimiento de una nueva amenaza a la democracia y a los intereses de EEUU en América Latina, el populismo radical. A la lucha de los movimientos sociales ahora le dominan populismo radical pero es el movimiento popular que comparte con gobiernos y estados. Populismo radical en que el proceso democrático es socavado para disminuir más que proteger los derechos individuales.
Algunos líderes de la región están sacando provecho de las frustraciones profundas derivadas del fracaso de las reformas democráticas en hacer llegar los bienes y los servicios anticipados, por supuesto no faltó el discurso sobre la inviabilidad económica social de Bolivia, alimentada por la actitud servil de la derecha implícitamente llamaba al imperio a socorrer a esta pobre nación.
¿Y qué les decían? Que Bolivia era moribunda, para Bolivia era exportar o morir, EEUU y los partidos políticos, unos decían Dios salve a Bolivia el 2003, algunos decían sólo falta bendición del FMI al programa o plan de gobierno de entonces.
EXPORTAR GAS A EEUU O MORIR
Defensa del modelo neoliberal y colonial. La Bolivia moribunda a partir del 29 de agosto de 1985 en tiempos de promulgación del Decreto Supremo 21060 se sentó a las bases para la instalación del neoliberalismo en Bolivia, el presidente Víctor Paz Estenssoro promulga una frase y decía ‘Bolivia se nos muere’. Para que no muera Bolivia tenían que privatizar todo, entregar los recursos naturales a las transnacionales.
Esta imagen de Bolivia moribunda en los hechos sirvió para destruir el aparato productivo y enajenar los recursos naturales del país. Otros decían “Exportar o morir” lema del neoliberalismo, entre 1985 al 2005 los sucesivos gobiernos neoliberales justificaron el desmantelamiento del aparato productivo del país transmitiendo la idea de que el país debía ser un simple productor de materias primas y que su vocación esencial era la exportación de las mismas, exportar o morir fue la consigna que usó Gonzalo Sánchez de Lozada.
EEUU y los partidos políticos en el neoliberalismo. La injerencia de EEUU en el sistema político boliviano era vergonzosa, tuvo dos manifestaciones claves, EEUU impuso el veto diplomático a los aparatos políticos y a los miembros no deseables de los gobiernos y se aplicó la política de visados, parece que Chile repite las políticas de EEUU en esos tiempos.
Humillaciones graves a los presidentes que eran sus aliados, escúchenme bien, los políticos bolivianos eran sometidos a humillaciones, la embajadora Donna Hrinak, organizó dos fiestas en la Embajada Norteamericana, es la que obligó a los políticos bolivianos asistir vestidos de cowboy y de beisbolistas, la misma embajadora llamó a humillar al propio presidente boliviano cuando dijo que Hugo Banzer y los políticos bolivianos no tenían cojones para luchar contra el narcotráfico, cuando la lucha contra el narcotráfico estaba en manos de los EEUU, no del gobierno boliviano.
DIOS SALVE A BOLIVIA
Amenazas, son recordadas las amenazas del embajador norteamericano, Manuel Rocha, en las elecciones del 2002 como hace un momento decía, “Si votan por Evo Morales no va haber ayuda, no va haber cooperación, no va haber inversión, Evo Morales es el Bin Laden Andino y los cocaleros los talibanes”.
“Dios salve Bolivia”, recordarán el 2003, sobre impuestazo, febrero de 2003 a tiempo de realizar su propuesta de un impuesto mejor conocido como Impuestazo y que dio lugar a las jornadas violentas del 12 y 13 de febrero en La Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada pronunciaba una frase, “Dios salve a Bolivia”, esta frase es representativa de lo que pensaban las élites bolivianas, en su mirada Bolivia sólo podía tener salvación y futuro dentro del neoliberalismo, cuando otro camino era inconcebible para la mentalidad colonialista detrás de las élites.
Hermanas y hermanos ahora totalmente diferente, qué errores cometían los políticos de antes.
La defensa del modelo neoliberal y colonial. La defensa era un trance de los procesos de privatización y capitalización de las empresas y recursos naturales, sería tiempo hermanas y hermanos revisar, hermanas ministras, ministros, revisar cómo algunos medios de comunicación seguramente pagados defendían como una solución a ese modelo neoliberal, mal llamado capitalización cuando era descapitalización mediante las privatizaciones.
INJERENCIA IMPERIAL
Un político llegó a decir “Si estaba en mis manos habría vendido YPFB y COMIBOL”, está en el periódico La Razón del 3 de junio de 1993, Doria Medina, también señaló que está demostrado que las empresas públicas no solamente perjudican a los estados sino a los propios ciudadanos, La Razón 19 de agosto del 92, la injerencia imperial durante el neoliberalismo llegó a tal extremo que se institucionalizó el dominio de los EEUU en la estructura burocrática del gobierno.
Para recordar a las nuevas generaciones, oficinas de las CIA en Palacio de Gobierno, después de 3 o cuatro meses de Gobierno recién nos dimos cuenta con el hermano ministro de la Presidencia que estaba en Palacio la CIA
ANTES VALÍA MÁS EL AVAL DE EEUU
Oficina de Asuntos Especiales en la Cancillería, oficinas de enlace del Comando Sur del Comando en Jefe de las FFAA estaba en Miraflores, oficina del FMI estaba en el Banco Central de Bolivia, la DEA y la NAS controlaban administrativamente desde el Ministerio de Gobierno y con la sede principal de operaciones en Chimoré. El dominio imperial en Bolivia estaba extendido mediante centenares de ONG a lo largo y ancho de nuestro territorio, saludamos algunas ONG que aportan en el desarrollo del pueblo boliviano.
Pero también ligados a USAID como no podía ser de otra manera todos sabíamos que el poder ejecutivo estaba tutelado por la propia embajada que tenía facultades para designar, escúchenme, y somos testigos tal vez nuestra generación, para ser ministro de Gobierno o ministro de Defensa aval de la embajada de EEUU, saben nuestros oficiales, para ser comandante de la Policía o comandante de las FFAA aval de la embajada de EEUU.
AHORA TIENE MÁS VALOR EL AVAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Ahora yo saludo, algunos comandantes u oficiales piden aval de los movimientos sociales, está muy bien, les felicito y no de la embajada de EEUU, hasta eso ha cambiado en Bolivia.
(APLAUSOS)
Lo más dramático sin duda fue la autorización para que operara una base militar de EEUU en el Trópico de Cochabamba, allí cada año llegaban delegaciones del departamento de Justicia para verificar el funcionamiento de esa base militar.
Sería largo comentarles esa dura lucha contra la dominación y sometimiento de nuestras FFAA y la Policía Nacional.
Brevemente quiero comentarles hermanas y hermanos, una vez yo entraba de emergencia de Cochabamba al Chapare, tenía unos compañeros de clase media, tal vez alta, yo me acuerdo Julio Alem y el compañero Carlos Balderrama, medio gringos, bolivianos, habían estado viajando al Chapare, yo dije llévenme, en la tranca me subieron, vámonos y nos hemos ido, pero llegamos a los controles de la Policía y de UMOPAR, los hermanos umopares se confundieron, pensaban que eran de la DEA norteamericana y en cada tranca les daban parte como a la DEA, pero no eran de la DEA, eran medio gringuitos bolivianos cochabambinos. Claro, ellos tenían la obligación de dar parte, dar informe, se equivocaron, cómo era el sometimiento.
Yo no echo la culpa a la policía ni a las FFAA, sino eran decisiones políticas de los gobiernos de turno para someternos a nuestra Policía y a nuestras FFAA.
ENEMIGO INTERNO: EL INDIGENA, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Quiero hermanas y hermanos decirles ¿para qué y por qué estamos creando esta Escuela Antiimperialista de las FFAA y para nuestros movimientos sociales, por qué no tenemos un espacio institucional de discusión, de conocimiento y de construcción de un pensamiento anticolonial, anticapitalista, antiimperial orgánico que permita su unión entre las FFAA y los movimientos sociales?
¿Antes qué les enseñaban en la Escuela de las Américas a los mejores alumnos que viajaron a esa escuela? Tampoco cuestiono, tal vez se ganaron la confianza, pero allí les decía y saben, algunos seguramente oficiales, que el enemigo interno de las FFAA son los movimientos sociales, es el movimiento indígena, ese principio, esa doctrina les ha metido. Ahora nuestros comandantes, me acuerdo un 7 de agosto, aniversario de las FFAA decía “el pueblo, los movimientos sociales es la reserva de nuestras FFAA”, es decir FFAA y movimientos sociales una sola yunta para defender los intereses de nuestra querida patria.
(APLAUSOS)
La creación de la escuela responde a la necesidad de promover ideas, lecciones, estudios, debates, pero también a construir este pensamiento que nos hace falta para enfrentar el dominio cultural, ideológico, político, económico del imperio y su estructura capitalista para lograr una verdadera liberación de nuestros pueblos.
CONTINENTE PLURINACIONAL
Nuestras luchas de liberación requiere forjar planteamientos alternativos contestatarios que rechacen toda forma de intervención y de dominio, requerimos fijar una posición respecto a la unidad de Patria Grande, a la defensa de sus recursos naturales, a la construcción de un Estado Latinoamericano fuerte, yo diría, como decía el hermano Vicepresidente un continente plurinacional que tenga la capacidad de estar integrado físicamente con carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, defender su territorio, tener una moneda común, emplear su potencia y diversificación energética, desarrollarse tecnológica y científicamente, usar los recursos naturales para su propio beneficio y de contrapesar el poder de otras potencias imperiales.
Y si el imperio enseña desde sus escuelas militares a dominar al mundo, nosotros desde esta escuela aprenderemos a enseñarnos a liberarnos de la opresión imperial, será una escuela para la defensa del pueblo y no del imperio.
Por ello invitamos a las FFAA, a nuestros movimientos sociales, a las futuras generaciones de nuestra región a participar, a sumarse a este esfuerzo de la Patria Grande.
Tenemos que desarrollar un pensamiento en una doctrina de defensa de nuestro país, de la región y del continente, eso significa ejercer nuestra soberanía territorial erradicando toda presencia militar extranjera con fines de dominación como las bases militares o las avanzadas militares norteamericanas.
No se puede permitir que FFAA extraterritoriales controlen nuestro territorio, vigilen nuestro espacio aéreo o tutelen la vida política y social de nuestros ciudadanos, una base militar extranjera en cualquier país del mundo legitima la desaparición de las FFAA de ese país.
Yo les decía y reitero una vez más, un país o una nación si sus FFAA están subordinadas al imperialismo, ese pueblo es una colonia, no es un país con soberanía. Esta escuela permitirá buscar alternativas políticas y económicas frente al dominio económico financiero y la imposición de modelos de libre mercado dirigidos por las dictaduras del capital.
Tendremos que debatir sobre la nacionalización de nuestros recursos naturales, del mercado interno, del intercambio justo, las economías complementarias, los procesos sociales solidarios, hoy con nuestras políticas económicas, inclusión social, igualdad de oportunidades, impulso al desarrollo productivo y la industrialización estamos mucho mejor que antes cuando sólo querían que nuestros países se conviertan en mercados de consumos de los productos del norte.
Nuestra Escuela tiene que permitir conocer la naturaleza del imperio, cómo se construyó históricamente, cómo funciona hoy en el mundo, cuáles son sus estrategias, sus instrumentos de poder, sus instituciones, sus aliados, su discurso, su ideología.
Hermanas y hermanos de las FFAA, yo tengo mucha confianza en las FFAA, FFAA antiimperialistas garantizan la soberanía del continente y de todo el mundo, por eso queremos impulsar esta Escuela Antiimperialista desde Santa Cruz Bolivia para todo el mundo, no solamente para las FFAA sino para nuestros pueblos del mundo.
(APLAUSOS)
PROPUESTA DE PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA
¿Cuáles debieran ser? Esto es debatible, queremos mejorar con la participación también de nuestros comandantes de las FFAA de Venezuela, de otros países que comparten principios y valores de un país soberano.
Es una propuesta, el pensamiento antiimperial de las FFAA ¿cuáles deberían ser?
1. FFAA Integradas en un gran bloque estratégico que contribuyan a la paz regional, hemisférica y mundial. Mientras que el capitalismo promueve la guerra como política para saciar su voracidad económica nuestros pueblos trabajan por la paz, la igualdad, dignidad, justicia, no hay paz sin justicia social que es lo más importante. EEUU también proclaman paz, pero qué paz, paz con arma, paz con desigualdad, por eso estamos convencidos con los movimientos sociales, paz sin justicia social no existe.
2. Nuestras FFAA deben entender la soberanía regional. Deben defender la soberanía regional de cualquier intervención imperial y asumir de una agresión contra uno de nuestros pueblos significa una agresión contra todos.
3. Debemos construir desde esta Escuela una doctrina con identidad estratégica común basada en la unidad, solidaridad y complementariedad. Somos pueblos incómodos para la potencia imperial porque decidimos construir sociedades distintas a las sociedades capitalistas. No comulgamos con el libre mercado, ni con las democracias liberales porque la competencia salvaje entre uno y otros permite que los fuertes se coman a los débiles; separados y solos somos débiles, juntos somos fuertes e invencibles como decía Simón Bolívar.
4. Entre pueblos resolvemos nuestras diferencias mediante el diálogo, respeto, concertación pacífica y democrática con la participación de todos, rechazamos la guerra no solo por razones morales sino también por razones políticas, sociales y económicas, para las sociedades capitalistas las guerras son la continuación de su política imperial, la guerra es una decisión política del modelo de sociedad capitalista ya sea para acumular capital o para resolver crisis financieras del sistema capitalista.
5. Diplomacia de pueblos y rechazo a las bases militares extrajeras. Una región sin bases militares nos garantiza la paz y la convivencia entre pueblos, rechazamos la doctrina de seguridad que privilegia operaciones conjuntas mediante fuerzas especiales, estas sólo sirven para adoctrinar nuestras FFAA en hipótesis de guerra, sirven para garantizar pequeñas fuerzas militares para casos de golpe y para salvar a cabo operaciones encubiertas como el desmante- lamiento de nuestros misiles. Yo tengo una experiencia, cuando ha habido un golpe de Estado en Honduras habían ido nuestros oficiales del Ejército antes, antes en otros gobiernos a esos ejercicios de FFAA especiales, y como se han hecho amistades, normal tener amistad, un oficial de Honduras había llamado al oficial boliviano preguntando “¿ustedes qué están haciendo en Bolivia?”, “Nosotros estamos haciendo golpe de Estado con la autorización de EEUU”, imagínense esa pregunta, el último golpe militar creo que tuvimos en América Latina.
6. Nuestra doctrina debe estar basada en la lucha política e ideológica contra el capitalismo, imperialismo y el colonialismo. Si a algunos oficiales no les gusta el antiimperialismo, el anticapitalismo quiero decirles, por lo menos ser nacionalista y ser nacionalista es ser antiimperialista. Los pueblos indígenas del mundo somos los que más hemos padecido las consecuencias del colonialismo y el imperialismo no solamente nos han despojado de nuestros territorios en nombre de la civilización, como algunos hermanos en La Paz decían “No es civilización, es sifilización”, perdonen la expresión.
Si no han pretendido despojarnos de nuestra identidad han querido civilizarnos como si fuéramos animales sin alma. El colonialismo y el imperialismo coinciden o conciben un mundo dividido y fragmentado, en un lado están ellos y en el otro lado nosotros, no piensan en la humanidad ni en todos, no piensan en la vida, más piensan en la plata, acumular el capital.
7. Defensa de la Madre Tierra. La Madre Tierra está herida de muerte, el primer mandamiento de cualquier política de seguridad debe proponerse defender la existencia de la Madre Tierra, este es el bien supremo de la humanidad. Debemos cambiar la matriz económica del planeta, el capitalismo es la matriz de la muerte, por el evidencial daño que provoca al ecosistema planetario. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía, la Madre Tierra implica renunciar a lo que le hace más daño.
La guerra destruye la vida, rechazar la guerra es proteger la vida.
8. Las FFAA deben proteger y preservar los recursos naturales como fuente de riqueza y redistribución justa para el pueblo aunque esto está constitucionalizado, si algún gobierno en el futuro quiere privatizar-lo tendría que cambiar la CPE, y quienes no quisieron que nuestros recursos naturales otra vez pasen a manos extranjeras estarán las FFAA y los movimientos sociales para defender nuestros recursos naturales para el pueblo boliviano.
(APLAUSOS)
9. Defensa de la soberanía de la Patria Grande. Nuestros próceres de la independencia lucharon por una patria grande, pensando en el Abya Yala, a nosotros nos corresponde seguir este ejemplo para formar la Patria Grande que quisieron nuestros antepasados.
10. Unidad indisoluble entre FFAA y pueblo. La única manera de defender conquistas sociales económicas culturales es que vivamos juntos e integrados entre soldados y ciudadanos al amparo de nuestras constituciones, respetando nuestras identidades y conocimiento de nuestra diversidad. América Latina será económicamente fuerte, políticamente invencible y culturalmente indoblegable, somos capaces de preservar el sueño de nuestros próceres de la liberación y de la independencia.
Para que este sueño se cumpla nuestro destino es descolonizarnos, es la descolonización, luchar para que no existan imperios y construir sociedades socialistas y comunitarias. La misma doctrina de seguridad nacional fue sólo eso, seguridad y saqueo para el imperio, inseguridad y despojo para nuestros pueblos, por eso requerimos transformar no sólo el concepto de seguridad sino la doctrina misma.
Hermanas y hermanos como nuestro Comandante en Jefe de las FFAA, el hermano General Duran decía es un día histórico porque quisiéramos que desde la Escuela Antiimperialista para los pueblos y nuestras FFAA, ojalá desde acá para toda América Latina y otras FFAA del mundo, quisiéramos un mundo sin oligarquías, sin jerarquías, sin monarquías, sin anarquías financieras, quisiéramos un mundo justo, por eso para recuperar nuestros principios, nuestros valores, es una lucha permanente contra el imperialismo norteamericano.
Por ahora muchas gracias, mucha suerte.
(APLAUSOS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario