SIR KEN ROBINSON “todo el sistema de educación
pública en el mundo es un extenso proceso de admisión
universitaria. Y la consecuencia es que muchas personas talentosas, brillantes
y creativas piensan que no lo son, porque aquello para lo que eran buenos
en la escuela no era valorado o incluso era estigmatizado”
Discurso de mayo de
2006 en el congreso anual de TED: Technology, Entertainment, Design
(Tecnología, Entretenimiento, Diseño)
Buenos
días. ¿Cómo están? Ha sido increíble, ¿verdad? Estoy abrumado con todo
esto. De hecho, me estoy yendo. (risas) Ha habido tres temas, durante
la conferencia, que son relevantes a lo que yo quiero decir. Uno es
la extraordinaria evidencia de la creatividad humana en todas las
presentaciones que hemos tenido y en todas las personas que están
aquí. La variedad y gama. El segundo nos ha puesto en un lugar dónde
no tenemos idea de qué va a suceder en términos del futuro. Ninguna idea de
cómo se va desarrollar esto.
Yo
estoy interesado en la educación - de hecho, lo que encuentro es que todas
las personas tienen interés en la educación. ¿Ustedes no? Pienso que esto
es muy interesante. Si estás en una cena y dices que trabajas en educación
- bueno, si trabajas en educación no vas muy seguido a cenas, No te
invitan. (risas) Y curiosamente nunca te vuelven a invitar. Es
raro. Pero cuándo te invitan, y hablas con alguien sabes, te dicen,
"¿En qué trabajas?" Y dices que trabajas en
educación, puedes ver que se ponen pálidos. Dicen: "Oh
Dios, ¿Por qué a mi? Mi única noche afuera en la semana".
(risas) Pero si les preguntas por su educación, te arrinconan contra
la pared. Porque es una de esas cosas que llega a lo profundo de la gente. Como
la religión, el dinero y otras cosas. Yo tengo un gran interés en la
educación, y creo que todos lo tenemos. Tenemos un gran interés
comprometido en ello, en parte porque es la educación la que nos va a
llevar a este futuro que no podemos comprender. Si lo piensas, los niños
que comienzan la escuela este año se van a jubilar en el 2065. Nadie tiene
una pista, a pesar de toda la experticia desplegada en los últimos cuatro
días, de cómo va a ser el mundo en 5 años. Y sin embargo se supone
que estamos educando a los niños para él. Así que creo que la
impredictibilidad es extraordinaria.
Y
la tercera parte de esto es que sin embargo, todos estamos de acuerdo en
las extraordinarias capacidades que tienen los niños, sus capacidades de
innovación. Anoche, por ejemplo, Serena fue una maravilla. Sólo ver lo que
ella hace. Y ella es excepcional, pero no creo que ella sea, por
decirlo, una excepción entre todos los niños. Es una persona
extraordinariamente dedicada que encontró un talento. Y mi
argumento es que todos los niños tienen talentos tremendos, que
desperdiciamos sin piedad. Así que quiero hablar de educación y
creatividad Mi argumento es que ahora la creatividad es tan
importante en educación como la alfabetización, y deberíamos darle el
mismo estatus. (aplausos) Gracias. Por cierto, eso fue
todo. Muchísimas gracias. (risas) Así que, me quedan 15 minutos.
Bueno, yo nací en - no. (risas)
Escuché
una gran historia hace poco, me encanta contarla, sobre una niña en clase
de dibujo. Ella tenía 6 años y estaba en la parte de atrás, dibujando, y
la profesora contó que esta niña casi nunca prestaba atención, pero que en
esta clase de dibujo sí. La profesora estaba fascinada y se acercó a
ella y dijo, "¿Qué estás dibujando?", y la niña
dijo, "Estoy dibujando a Dios". Y la profesora dijo, "Pero
nadie sabe cómo es Dios". Y la niña dijo, "Lo van a saber en un
minuto". (risas)
Cuando
mi hijo tenía 4 años en Inglaterra - de hecho tenía 4 en todas partes,
para ser honesto. (risas) Si estamos siendo estrictos, donde quiera que
fuera, tenía 4 ese año. Estaba en la representación de la
Natividad. ¿Se acuerdan de la historia? No, fue grande. Fue una gran
historia. Mel Gibson la contó.Puede que la hayan visto: "Natividad
II". A James le dieron el papel de José, lo que nos tenía
encantados. Considerábamos que era un papel protagónico. Llenamos el
lugar de agentes en camisetas: "¡James Robinson ES
José!" El no tenía parlamento. Conocen la parte en que entran
los tres reyes magos. Llegan trayendo regalos, traen oro, incienso y
mirra. Esto en verdad pasó. Estamos sentado ahí y creo que no
siguieron el orden al entrar, porque hablamos después con el niño y le
dijimos, "¿Salió todo bien?" Y el dijo, "¡Claro! ¿Por qué?
¿Algo estuvo mal?" Sólo cambiaron el orden, eso fue todo. En
cualquier caso, los tres niños entraron, niños de 4 años, con paños de
cocina en las cabezas, pusieron estas cajas en el suelo, y el primer
niño dijo, "Les traigo oro". Y el segundo niño dijo, "Les
traigo mirra". Y el tercero dijo, "Frank mandó esto" (rima
con incienso en inglés) (risas)
Lo
que estas cosas tienen en común, es que los niños se arriesgan. Si no
saben, prueban. ¿Verdad? No tienen miedo a equivocarse. Ahora, no
estoy diciendo que equivocarse es lo mismo que ser creativo. Lo que si
sabemos es que, si no estas abierto a equivocarte, nunca se te va a
ocurrir algo original. Si no estás abierto a equivocarte. Y para cuando
llegan a ser adultos, la mayoría de los niños ha perdido esa
capacidad. Tienen miedo a equivocarse. Y por cierto, manejamos nuestras
empresas así. Estigmatizamos los errores. Y ahora estamos
administrando sistemas nacionales de educación donde los errores son lo
peor que puedes hacer. Y el resultado es que estamos educando a la gente
para que dejen sus capacidades creativas. Picasso dijo que todos los
niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artistas al crecer.
Creo en lo siguiente con pasión: que no nos volvemos más creativos al
crecer,más bien nos hacemos menos creativos. O más bien, la educación nos
hace menos creativos. Y ¿por qué es así?
Yo
vivía en Stratford-on-Avon hasta hace 5 años. Nos mudamos de Stratford a
Los Angeles. Se pueden imaginar lo suave que fue ese cambio. (risas)
De hecho, vivíamos en un lugar llamado Snitterfield, en las afueras
de Stratford, donde nació el padre de Shakespeare. ¿Repentinamente tienen
un nuevo pensamiento? Yo si. Nunca pensaron que Shakespeare tuviera un
padre, ¿verdad? Porque nunca pensaron en Shakespeare de niño,
¿verdad? ¿Se imagina a Shakespeare a los 7? Nunca pensé en ello. O sea, él
tuvo 7 años en algún momento. Y estaba en la clase de Inglés de alguien,
(risas) ¿Cuán molesto sería eso? "Debe esforzarse más".
(risas) Mandado a dormir por su papá, "A la cama,
ahora". "Y deja ese lápiz, y deja de hablar así. Nos
confundes a todos". (risas)
En
todo caso, nos mudamos de Stratford a Los Angeles, y sólo les quiero
comentar algo sobre la transición. Mi hijo no quería venir. Tengo 2
hijos. El tiene 21 ahora, mi hija 16. El no quería venir a Los Angeles. Le
encantaba, pero tenía una novia en Inglaterra. El amor de su
vida, Sarah. La conocía hace un mes. Imagínense, habían tenido su 4to
aniversario, porque ese es un tiempo largo cuando tienes 16.Bueno, el
estaba muy alterado en el avión. y me dijo: "Nunca voy a encontrar a
otra chica como Sarah". Y a decir verdad estabamos contentos por
eso, porque ella era la razón principal para dejar el país.(risas)
Te
das cuenta de algo cuando te trasladas a los Estados Unidos y cuando
viajas por el mundo: todos los sistemas educativos del mundo tienen la
misma jerarquía de materias. Todos. Sin importar donde vayas. Uno pensaría
que cambia, pero no. Arriba están las matemáticas y lenguas, luego
las humanidades, y abajo están las artes. En todo el planeta. Y en
casi todos los sistemas además, hay jerarquías dentro de las artes. Arte
y música normalmente tienen un estatus más alto en las escuelas que drama
y danza. No hay ningún sistema educativo que le enseñe danza a los niños
todos los días de la misma manera que les enseñamos matemáticas. ¿Por qué? ¿Por
qué no? Creo que esto es importante. Creo que las matemáticas son muy
importantes, pero también la danza. Los niños bailan todo el tiempo cuando
se les permite, todos lo hacemos. Todos tenemos cuerpos, ¿no? ¿Me perdí
esa reunión? (risas) Lo que en verdad ocurre es que cuando los niños
crecen los comenzamos a educar progresivamente de la cintura hacia
arriba. Y después nos concentramos en sus cabezas. Y ligeramente en un
lado de la cabeza,
Si
un extraterrestre viera nuestra educación y preguntara: "¿Para qué
sirve la educación pública?" Creo que tendrías que concluir, si miras
el resultado a los tienen éxito en este sistema, a quienes hacen todo
lo que deberían, a los que se llevan las estrellitas, a los
ganadores. Tendrías que concluir que el propósito de la
educación pública en todo el mundo es producir profesores
universitarios, ¿o no? Son las personas que salen arriba. Y yo solía
ser uno, así que ahí tienen. (risas) Y me gustan los profesores
universitarios, pero no deberíamos considerarlos el logro más grande de la
humanidad. Son sólo una forma de vida, otra forma de vida. Y son
extraños, y digo con esto con afecto. En mi experiencia hay algo
curioso sobre los profesores, no todos, pero en general, viven en sus
cabezas. Viven ahí arriba y un poco hacia un lado. Están fuera de su
cuerpo, de manera casi literal. Ven sus cuerpos como una forma de
transporte para sus cabezas. (risas) Es una manera de llevar sus cabezas a
las reuniones. Si quieren evidencia real de experiencias
extracorporales, acudan a una conferencia de altos académicos y
vayan a la discoteca en la noche final. (risas) Y ahí lo verán, hombres y
mujeres adultos contorsionándose incontrolablemente, a destiempo,
esperando a que termine para ir a casa a escribir un artículo sobre ello.
Nuestro
sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica. Y hay una
razón. Cuando todo el sistema fue inventado. en el mundo, no habían
sistemas educativos antes del siglo XIX. Todos surgieron para
llenar las necesidades de la industrialización. Así que la jerarquía se
basa en dos ideas. Número uno, que las materias más útiles para el trabajo
son más importantes. Así que probablemente te alejaron gentilmente de
las cosas que te gustaban cuando niño, con el argumento de que nunca ibas
a encontrar un trabajo haciendo eso. ¿Cierto? No hagas música, no vas a
ser músico; no hagas arte, no vas a ser un artista. Consejo benigno,
y hoy profundamente equivocado. El mundo entero está envuelto en una
revolución. Y la segunda idea es la habilidad académica, que ha llegado a
dominar nuestra visión de la inteligencia, porque las universidades
diseñaron el sistema a su imagen. Si lo piensan, todo el sistema de
educación pública en el mundo es un extenso proceso de admisión
universitaria. Y la consecuencia es que muchas personas talentosas, brillantes
y creativas piensan que no lo son, porque aquello para lo que eran buenos
en la escuela no era valorado o incluso era estigmatizado. Y pienso
que no podemos darnos el lujo de seguir por este camino.
En
los próximos 30 años, según la UNESCO, más personas, en el mundo, se van a
graduar del sistema educativo que el total desde el principio de la
historia. Más personas. Esto es la combinación de todas las cosas que
hemos hablado, la tecnología y su transformación del trabajo, y la
gran explosión demográfica. Súbitamente, los títulos ya no valen
nada. Cuando yo era estudiante si tu tenías un título tenías un
trabajo. Si no tenías uno era porque no querías. Yo no quería un
trabajo, francamente. (risas)Pero ahora los jóvenes con títulos muchas veces
vuelven a sus casas para seguir jugando video juegos, porque necesitas una
maestría para el trabajo que antes requería un bachillerato. Y ahora
necesitas un doctorado para el otro. Es un proceso de inflación
académica, que indica que toda la estructura de la educación se está
moviendo bajo nuestros pies. Debemos cambiar radicalmente nuestra idea de
la inteligencia
Sabemos
tres cosas sobre la inteligencia. Primero, que es diversa. Pensamos sobre
el mundo de todas las maneras en que lo experimentamos.
Visualmente, en sonidos, pensamos kinestésicamente Pensamos en términos
abstractos, en movimiento. Segundo, la inteligencia es dinámica. Si
observas las interacciones del cerebro humano, como escuchamos ayer en
varias presentaciones, la inteligencia es maravillosamente
interactiva. El cerebro no está dividido en compartimientos. De
hecho, la creatividad, que yo defino como el proceso de tener ideas
originales que tengan valor, casi siempre ocurre a través de la
interacción de cómo ven las cosas diferentes disciplinas.
El
cerebro es intencionalmente - a propósito, hay un tubo de nervios que une
las dos mitades del cerebro llamado el cuerpo callosos. Es más ancho en las
mujeres. Siguiendo con lo que dijo Helen ayer, creo que probablemente por
esto las mujeres son mejores haciendo varias tareas a la vez. Porque
ustedes son buenas en eso, ¿o no? Hay montones de investigación, pero yo
lo se por mi vida personal. Cuando mi esposa cocina en la casa - no
muy seguido. Por suerte. (risas) Pero - no, ella si cocina bien algunas
cosas - pero cuando está cocinando, está hablando al teléfono,
hablándole a los niños, pintando el techo, cirugía a corazón abierto
por acá. Si yo estoy cocinando, la puerta está cerrada, los niños afuera el
teléfono está descolgado y me irrito si ella viene. "Terry, por
favor, estoy intentando freir un huevo aquí", (risas) "Déjame en
paz." Conocen esa vieja pregunta filosófica, si un árbol cae en
el bosque y nadie lo escucha, ¿realmente ocurrió? ¿Se acuerdan? Ese viejo
castaño. Hace poco vi una camiseta que decía "Si un hombre
habla en el bosque, y ninguna mujer lo escucha, ¿todavía está
equivocado? (risas)
Y
la tercera cosa sobre la inteligencia es que es única. Estoy escribiendo
un libro nuevo llamado "Epifanía", basado en una serie de entrevistas sobre
cómo distintas personas descubrieron su talento. Estoy fascinado con cómo
la gente llegó a eso. Esto me trae a una conversación que tuve con
una mujer maravillosa de la quizás no han oído hablar, se llama Gillian
Lynne, ¿la conocen? Algunos si. Es coreógrafa y todo el mundo conoce
su trabajo. Ella hizo "Cats" y "El fantasma de la
ópera". Es fantástica. Yo solía estar en el concejo del Royal Ballet,
en Inglaterra, como pueden ver. Almorcé con Gillian un día y le
pregunté: "¿Cómo llegaste a ser bailarina?" Fue
interesante, ella era incompetente en la escuela y la escuela, en los años
30, le escribió a sus padres diciendo "Creemos que Gillian tiene un
trastorno de aprendizaje". No se podía concentrar, se movía
nerviosamente. Creo que hoy dirían que tenía TDAH (Deficit de Atención).
Pero esto era en los 30 y no se había inventado el TDAH. No era un
trastorno disponible. (risas) La gente no sabía que podían tener eso.
Ella
fue a ver a un especialista. En esta habitación de paneles de roble con su
mamá y la llevaron y la sentaron en una silla en el rincón, y ella se
sentó sobre sus manos por 20 minutos mientras el hombre hablaba
con su mamá sobre los problemas que Gillian tenía en la escuela. Ella
molestaba a los otros, entregaba tarde la tarea, una pequeña niña de 8
- al final el doctor se sentó junto a Gillian y le dijo:
"Gillian, escuché todo lo que tu mamá me dijo y necesito hablar
en privado con ella". Le dijo: "Espera aquí, no nos vamos a
tardar". y se fueron y la dejaron sola. Pero al salir de la
sala, él encendió la radioque estaba sobre su escritorio. Y cuando
salieron de la habitación, él le dijo a su madre: "Sólo espere y
observémosla". Y en el momento en que salieron Gillian se paró y
comenzó a moverse al ritmo de la música. Y la miraron por unos
minutos y el doctor se volvió a su madre y le dijo: "Sra. Lynne,
Gillian no está enferma, ella es una bailarina, llévela a la escuela de
danza."
Le
dije: "Y ¿qué pasó?" Ella dijo: "Me llevó y fue
maravilloso. Entramos a esta habitación y estaba llena de gente como
yo. Gente que no se podía quedar quieta. Gente que tenía que moverse para
pensar. "Practicaban ballet, tap, jazz, danza moderna y
contemporánea Eventualmente entró a la escuela del Royal Ballet, se
volvió solista, tuvo una carrera maravillosa con el Royal Ballet.
Eventualmente se graduóde la escuela y fundó su propia compañía, la
Compañía de Danza de Gillian Lynne, conoció a Andrew Lloyd Weber. Ella ha
sido la responsable de algunas de las obras musicales más exitosas de la
historia, le ha dado placer a millones, y es multi-millonaria. Otro quizás
la habría medicado y le habría dicho que se calmara. (aplausos)
Lo
que creo es que se trata de esto - Al Gore habló la otra noche sobre
ecología, y la revolución detonada por Rachel Carson. Yo creo que
nuestra única esperanza para el futuro es adoptar una nueva concepción de
la ecología humana, una en que reconstituyamos nuestro concepto de la
riqueza de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo ha explotado
nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra: buscando
un recurso en particular. Y para el futuro esto no nos va a servir. Debemos
re-pensar los principios fundamentales bajo los que estamos educando a
nuestros hijos. Hay una cita maravillosa de Jonas Salk: "Si desaparecieran todos
los insectos de la tierra, en 50 años toda la vida en la Tierra
desaparecería. Si todos los seres humanos desaparecieran de la
Tierra, en 50 años todas las formas de vida florecerían". Y él
tiene razón.
Lo
que TED celebra es el regalo de la imaginación humana. Debemos usar este
regalo de manera sabia para poder evitar algunos de los escenarios sobre
los que hemos hablado. Y la única manera es ver lo ricas que
son nuestras capacidades creativas, y ver la esperanza que nuestros
hijos representan. Y nuestra tarea es educar su ser completo para que
puedan enfrentar el futuro. A propósito, puede que nosotros no veamos ese
futuro pero ello sí lo van a ver. Y nuestro trabajo es ayudar a que
ellos hagan algo de ese futuro. Muchas gracias.
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