JOACHIM
GAUCK
“Por
eso es tan importante que ya antes y al inicio de un proceso de recuperación de
la memoria histórica se preserve y custodie el material de la policía, los
militares y las instituciones estatales para evitar que desaparezca”
Discurso
del Presidente Federal sobre “Reconciliación y cultura de la memoria en
Alemania”
El
encuentro de hoy con ustedes me plantea ante un gran reto porque el tema que abordo
en mi discurso trata cuestiones existenciales: ¿Cómo se puede generar justicia
tras una época de violencia, injusticia y graves violaciones de los derechos
humanos fundamentales? ¿Cómo se les pueden pedir cuentas a los victimarios e
integrar a los menos culpables en la sociedad? ¿Cómo se les puede restituir a
las víctimas su dignidad, cómo pueden ser reconocidas y reparadas? Y para
terminar: ¿Cómo pueden lograr un nuevo comienzo en una sociedad democrática los
culpables, los seducidos, los no implicados y las víctimas? No me es ajeno
reflexionar sobre este tema, concretamente por dos motivos. La generación de
mis padres, después de 1945, tuvo que enfrentarse en Alemania a los crímenes
cometidos durante la dictadura nacionalsocialista, crímenes perpetrados dentro
de su propio país, sobre todo contra los judíos y otros pueblos. Y mi
generación, después de 1989, tuvo que encarar las injusticias cometidas por el
régimen comunista de la RDA contra sus ciudadanos. Durante diez años dirigí la
autoridad que se hizo cargo de los archivos del Servicio de Seguridad de la
RDA, que permitió el acceso a los archivos secretos a todas las víctimas de
espionaje y vejaciones de la policía secreta y que además los puso a
disposición de la investigación histórica y la valoración periodística. Por
fortuna, para ello pudimos remitirnos a una importante experiencia de la
democracia de Alemania Occidental, pues ya sabíamos que callar, ocultar y
reprimir no era una solución política sostenible. En las cuatro zonas de
ocupación (tanto en la estadounidense, en la francesa y en la británica en
Alemania Occidental, como en la zona de ocupación soviética en Alemania
Oriental) se llevó a cabo un cambio de élites mediante la persecución penal y
el proceso de desnazificación. En Alemania oriental ocupada por las fuerzas
soviéticas, el partido comunista gobernante no se limitó a apartar a medio
millón de nazis de la administración y la industria. También aprovechó la
desnazificación para perseguir a oponentes políticos y a personas totalmente
inocentes. En Alemania occidental se ejecutaron a varios centenares de personas
sobre las que pesaban graves cargas, otras fueron condenadas a penas de cárcel
y cientos de miles apartadas de la función pública. Con ayuda de nuevos partidos
democráticos se logró instaurar la democracia y crear un Estado de Derecho
estable. No obstante, a principios de los años 50 el Gobierno decidió poner fin
a la política de desnazificación y reintegrar a los exmiembros del partido nazi
de forma consciente en la vida pública. Aunque en el ámbito político no
sobrevivió ninguno de los grandes nazis, el nivel intermedio al completo volvió
a trabajar en el nuevo Estado. Los que en el pasado habían sido maestros,
abogados y jueces nacionalsocialistas reanudaron su actividad profesional.
Miembros del NSDAP llegaron a ser incluso Ministros y Secretarios de Estado.
Dado que a menudo se retrasaban los procedimientos judiciales contra
victimarios nacionalsocialistas, se concedían generosas sentencias absolutorias
y los criminales de guerra eran puestos en libertad rápidamente, entre muchas
de las víctimas del régimen nacionalsocialista se generó la impresión de que en
el país existiera un decreto de indulto para los exvictimarios. La indulgencia
mostrada hacia los victimarios, el silencio en torno a los crímenes y la falta
de empatía con las víctimas tuvieron como consecuencia que la siguiente
generación en los años 60 ya no aguantara más. Habían estado siguiendo los
procesos judiciales que por fin se venían celebrando desde 1958 contra los
responsables del genocidio judío, sobre todo el proceso contra Eichmann en
Jerusalén y el gran proceso de Auschwitz en Fráncfort del Meno. Ahora encaraban
de forma ofensiva temas relacionados con la culpa y la responsabilidad, temas mayormente
esquivados por sus padres. Y desarrollaron un profundo sentimiento de
alienación con respecto a los representantes e instituciones de Alemania
Occidental, que pretendían atribuir los crímenes del régimen nacionalsocialista
únicamente a un pequeño grupo en torno a Hitler y dar a entender que los
ciudadanos de a pie habían sido seducidos. En los años 60, Alemania Occidental
experimentó un profundo cambio interno. Comenzó una intensa búsqueda de los
culpables y la culpa nacional. El país vivió una época de profunda vergüenza
colectiva. Si bien después de la guerra aún predominaba la autocompasión por
las propias víctimas de guerra y los desplazados de las zonas orientales page perdidas,
ahora el interés y la empatía se dirigían a las víctimas de los nazis,
principalmente a los seis millones de judíos que Hitler había mandado asesinar.
Paulatinamente, el credo de “Nunca más” común a todos los partidos se fue
convirtiendo en el firme convencimiento interno de la población. Y cuando en
1990 los alemanes del Este comenzamos a indagar en el pasado de la RDA, entidad
estatal alemana durante 45 años integrada en la esfera de poder soviética,
pudimos recurrir a esta importante experiencia de Alemania Occidental. Reprimir
y callar no eran opciones viables para los defensores de los derechos civiles
ni para la mayoría de alemanes del Este. No obstante, nuestra protesta no iba
especialmente dirigida contra el partido comunista gobernante, sino contra su
policía secreta, el Ministerio de Seguridad del Estado. En acciones
revolucionarias, la población tomó los edificios de la Stasi de prácticamente
todo el país y obligó al Gobierno de transición a detener la actividad del
servicio secreto, desmantelar esta institución y custodiar los archivos de
manera segura bajo el control de comités de ciudadanos. El servicio secreto y,
en menor medida, el partido comunista se habían convertido en el símbolo del
sistema represivo, puesto que el partido que ostentaba el poder, con sus más de
2 millones de afiliados de entre una población de 16 millones, albergaba a
muchos simples simpatizantes y a aquellos que esperaban obtener ventajas
profesionales. Fueron destituidos los que en su día habían sido líderes
comunistas, aunque no se produjo una descomunización de la administración a
semejanza de la desnazificación. Sin embargo, se planteó la posibilidad de
apartar de la función pública a todos los empleados de la Seguridad del Estado,
tanto de carrera como voluntarios. No queríamos a ningún maestro, policía, juez
o catedrático que, como en los comienzos de la República Federal, hubiera
debido su posición privilegiada en el sistema extinto a la opresión del pueblo
y a la traición. No íbamos en busca de venganza ni de exclusión social de estas
personas con antecedentes. De hecho, a los antiguos empleados de la Stasi
todavía les quedaba la posibilidad de trabajar en el sector privado o por
cuenta propia. La deslegitimización de los victimarios y el esclarecimiento de
la verdad sirvieron, antes bien, para aumentar la credibilidad de la nueva
democracia y favorecer el establecimiento de una función pública de confianza.
Para desclasificar la que antes había sido información secreta y descubrir el
carácter represivo del sistema en toda su extensión, también se permitió acceso
a los antiguos archivos de la Stasi a historiadores y periodistas, si bien
solamente podían consultar la documentación de las víctimas previo
consentimiento de las mismas. Los archivos de la Stasi también resultaron
útiles para el tratamiento judicial, es decir, para la rehabilitación de las
víctimas a las que a menudo les resultaba imposible demostrar que habían sido
page víctimas de la represión de la Stasi. Gracias a estos archivos pudieron
presentar las pruebas necesarias y solicitar las correspondientes reparaciones.
También se emplearon para la persecución penal de, por ejemplo, asesinatos
cometidos en la frontera entre las dos Alemanias, maltratos en prisiones de la
RDA, fraude electoral y prevaricación. Así pues, utilizamos los archivos de la
Stasi de forma exhaustiva para el esclarecimiento político, histórico y
judicial. Lo que significa que la deslegitimización de la dictadura tuvo y
tiene lugar a distintos niveles. Por consiguiente, el tratamiento de la culpa
también tuvo y tiene lugar a diferentes niveles y ante distintas instancias.
Como expuso el filósofo alemán Karl Jaspers en 1946 en su ensayo “El problema
de la culpa”, yo también parto de un concepto de culpa con cuatro dimensiones:
la culpa penal, la culpa moral, la culpa política y la culpa metafísica. La
culpa penal se juzga ante un tribunal. La culpa moral debe resolverla cada cual
con su conciencia, pero sobre todo con la persona contra la cual se cometió la
culpa. La culpa metafísica, por su parte, solo puede ser juzgada ante Dios. Sin
embargo, en nuestro contexto de hoy lo que considero más importante es abordar
la culpa política, que reside en el discurso público. En 1946 Jaspers hablaba
de una suerte de corresponsabilidad de todos los alemanes; una
corresponsabilidad compartida incluso por aquellas personas que, por ser
oponentes al régimen nazi, no tenían culpa moral ni penal. Aun así, con
respecto a los crímenes cometidos en nombre alemán, todos los alemanes eran
colectivamente responsables. Del concepto de Jaspers de corresponsabilidad colectiva
quiero resaltar el elemento de la responsabilidad. Incluso las siguientes
generaciones todavía hoy sienten una responsabilidad especial por los crímenes
cometidos por los alemanes en el pasado, aunque sean completamente ajenos a
ellos. Tanto la culpa como la injusticia, como hoy en día sabemos de estudios
psicológicos, se graban en la memoria colectiva y se transmiten, incluso de
manera inconsciente, a hijos y nietos. En ningún foco de conflicto podemos
partir de la base de que la carga creada por la injusticia desaparecerá con los
culpables y con la generación que la ha favorecido o tolerado. Pero lo que
sentimos es que el conocimiento de la injusticia nos hace, a las siguientes
generaciones, estar más alerta ante nuevas tentaciones. En Alemania podemos
partir del hecho de que existe la firme voluntad de oponer resistencia a nuevas
aspiraciones nacionalistas, racistas y dictatoriales. Estimados señores y
señoras, estimados estudiantes: En Alemania tuvimos la gran dicha de poder
llevar a cabo el esclarecimiento page del pasado y derrocar a los culpables sin
necesidad de temer una intervención militar por parte de los derrocados. A
diferencia de Colombia, en Alemania la cuestión sobre implantación de la
justicia nunca estuvo ligada a la paz, la paz militar en la que nadie alza las
armas contra sus compatriotas. La nueva democracia no se vio amenazada por
grupos radicales, extremistas o incluso armados ni después de 1945 en Alemania
Occidental ni después de 1990 en Alemania Oriental. Podíamos confiar en un
Estado de Derecho estable que desde sus comienzos era tan fuerte y eficiente
que las decisiones del Gobierno se podían hacer valer en todo el país. No cobré
plena consciencia de lo mucho que favorecieron estas circunstancias la
recuperación de la memoria histórica hasta que visité Sudáfrica en 1998. De
forma distinta que en la RDA, en Sudáfrica casi transcurrió medio siglo de
disturbios nacionales contra el sistema del apartheid, disturbios contra los
cuales el régimen actuó con gran brutalidad. A diferencia de lo ocurrido en la
RDA, en Sudáfrica la transformación de un Estado de injusticia en un Estado
democrático se dilató por espacio de varios años y se cobró miles de vidas
humanas. Sudáfrica sintió, por tanto, la presión de impedir o minimizar la violencia
en la transición y de respetar la necesidad de justicia de los oprimidos, al
mismo tiempo que debía proteger a los que aún estaban en el poder frente a
actos de venganza. La solución fue la reconciliación en lugar del castigo.
Amnistía a cambio de verdad. A fin de salvaguardar la paz interna y fomentar el
proceso de construcción nacional, Sudáfrica hizo concesiones en torno a la
justicia. Se les aseguró impunidad a los victimarios si a cambio confesaban sus
atrocidades y proporcionaban una versión lo más completa posible de los
crímenes; solamente quienes no revelaran la verdad iban a ser procesados. Sin
esta amnistía, así me lo explicó el obispo Desmond Tutu, entonces Presidente de
la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Sudáfrica habría caído en una
guerra civil. Si bien es cierto que los familiares de las víctimas no podían
enviar a los asesinos de sus hijos, hijas y padres a la cárcel, sí podían
conocer las circunstancias en las que había sucedido la represión, la tortura y
la matanza. Eso constituyó un gran avance y progreso frente a la táctica
seguida hasta entonces de ocultar, negar o silenciar los crímenes. Los
tribunales públicos esclarecieron quiénes eran los responsables de los crímenes
y restituyeron la dignidad de los anteriormente oprimidos. Pero esta solución
les exigió mucho a los familiares de las víctimas. Tenían que aceptar que los
asesinos salieran de la audiencia como hombres libres mientras ellos muchas
veces seguían sumidos en la pobreza y la impotencia. Pero la verdad sin pena judicial
fue el compromiso que parecía viable a nivel político sin desatar conflictos
sangrientos en el país. Son muchos los países sudamericanos que se han
orientado en el modelo sudafricano. Entre ellos, Colombia. Con la Ley 975 de
Justicia y Paz del año 2005, el Gobierno, aunque no les prometió una amnistía a
los victimarios, sí limitó a 8 años la pena máxima incluso por crímenes graves.
Como contrapartida, tenían que entregar las armas y proporcionar confesiones
verídicas. Este cambio de la confrontación militar entre militares,
paramilitares, bandas criminales y guerrillas a una solución política me parece
un camino prometedor. Colombia se ha convertido en un país más pacífico y la
situación de seguridad ha mejorado en los últimos años. Después de casi 50 años
de violencia, tras el desplazamiento de millones de personas, el asesinato de
cientos de miles, el violento secuestro de casi 20.000 e innumerables
violaciones de mujeres y niñas, su país ahora quiere la paz. Por eso es más
importante aún calibrar una y otra vez el difícil equilibrio entre la paz y la
justicia. Me han informado de que hasta la fecha hay más de 30.000
desmovilizados en el país y que se han confesado 20.000 asesinatos. No se
debería subestimar este desarrollo. Para los familiares es importante que se
esclarezcan las circunstancias de los maltratos, los secuestros con violencia y
los asesinatos de sus seres queridos. Es importante recuperar sus restos
mortales, llevarlos a su lugar de origen y darles digna sepultura. Pero también
entiendo la amargura de los familiares de las víctimas y de los activistas de
los derechos humanos, porque hasta ahora solo se ha procesado a unos escasos
cientos de victimarios; hasta otoño de 2012 solamente 14 personas resultaron
condenadas y casi todos los culpables salieron impunes. No puede haber una paz
interna duradera si no se defienden debidamente los intereses de las víctimas.
Si los desplazados y familiares de los detenidos a la fuerza y asesinados no
gozan de pleno reconocimiento y si no reciben una reparación material o al
menos simbólica. Pero a la vez tiene sentido reintegrar a los victimarios en la
sociedad una vez que hayan abandonado la violencia. En este orden de cosas, no
obstante, los victimarios no deben recibir más apoyo social y económico que las
víctimas. Tengo conocimiento de que en Colombia todavía existen vacíos legales
en los que exvictimarios o bandas criminales pueden intimidar o incluso
asesinar a otros. Soy consciente de que el poder del Estado es a veces demasiado
débil para garantizar el monopolio del poder. Apoyo plenamente los pasos
encaminados a instaurar y estabilizar el Estado de Derecho y la paz interna.
Pero no deberíamos engañarnos: Mientras las instancias de la ley no puedan
trabajar de manera independiente y mientras el monopolio del poder no esté en
manos de un gobierno electo sometido al control parlamentario, solo existirá
una democracia fragmentada y constantemente amenazada. En ninguna parte del
mundo peligra la vida de los sindicalistas tanto como en Colombia. Casi la
mitad de los sindicalistas asesinados en 2011 en todo el mundo eran
sindicalistas activos en Colombia. También defensores de los derechos humanos,
periodistas, líderes de grupos indígenas y de desplazados que reclaman su tierra
siguen siendo objeto de intimidaciones y amenazas, y algunos han pagado su
compromiso con la vida. Colombia tiene una larga tradición democrática. Eso por
un lado. Por otro lado, el país lleva tiempo acostumbrado a que los conflictos
se solucionen a través de la violencia. Es decir, la tarea que aún tienen que
encarar ustedes, la nueva generación de los jóvenes, es la de consolidar y
defender la democracia de forma sostenible. La transformación en un Estado de
Derecho es un proceso largo que se prolonga durante muchos años. A ello se suma
el hecho de que tienen que cambiar no solo el Estado y sus instituciones, sino
también los ciudadanos. Y el cambio de mentalidad es un proceso sumamente
lento. No obstante, tras los casi 70 años de historia de la posguerra en
Alemania, puedo dar fe de que el cambio de mentalidad es posible. Para ello es
muy importante que todos los ciudadanos converjan en una alianza y se
comprometan con el pensamiento del esclarecimiento, en las universidades, en
las iglesias, en los medios de comunicación y entre los artistas. Una alianza
de conservadores, liberales, grupos de izquierda, de todos los que propagan el
respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho como
modelo de futuro de la sociedad. Desde este foro de la universidad no puedo más
que alentarles: Tengan por seguro que la democracia es posible, pero solo si se
fortalece el monopolio de poder del Estado democrático, si el Estado hace del
Estado de Derecho su máxima y si ustedes en la universidad y en toda la
sociedad civil están dispuestos a entablar alianzas por la verdad, la justicia
y la reparación. Todas aquellas personas que ayuden a esclarecer la verdad a
pesar de las circunstancias difíciles son merecedoras de todo mi respeto. Con
lo difícil que ya es probar quién ha cometido qué injusticia. Todavía hay
muchos victimarios a los que no se conoce, todavía hay muchos crímenes que no
conocemos. En Alemania los victimarios nos dejaron una gran cantidad de
archivos, tanto los nazis como los comunistas. De esta forma, en más de una
ocasión pudimos probar la culpa de los victimarios con su propio material
documental. Además en Alemania hubo una comisión de investigación del
Parlamento en la que parlamentarios, científicos y testigos elaboraron conjuntamente
una imagen lo más completa posible del régimen de injusticia: Pretendía
evitarse que se fijara una visión de la historia basada en la perspectiva de
los victimarios e implicados. Por eso es tan importante que ya antes y al
inicio de un proceso de recuperación de la memoria histórica se preserve y
custodie el material de la policía, los militares y las instituciones estatales
para evitar que desaparezca. De cara a la reconstrucción de las injusticias
cometidas en el pasado, para nosotros en Alemania también fueron y siguen
siendo muy importantes los testimonios de las víctimas. Tanto de los
supervivientes de la dictadura nazi como de los presos de cárceles de la RDA o
las historias de aquellas personas que huyeron de una Alemania a la otra poniendo
en juego sus vidas. Estas personas relatan sus experiencias en colegios,
acompañan a grupos que visitan los lugares de su sufrimiento y conceden
entrevistas en vídeo para poder transmitir sus conocimientos como testigos a
las generaciones futuras. El pudor suele impedir a las víctimas revelar todo el
alcance de su impotencia y humillación. Pero cuando reciben asesoramiento o se
someten a tratamiento terapéutico, se dan cuenta de que hablar de ello les
ayuda a liberarse lentamente de su carga. Finalmente cabe señalar que también
hubo y hay responsables del antiguo régimen que quieren participar en la
modelación del nuevo sistema y servir a la verdad, que son capaces de
arrepentirse y ponen a nuestra disposición sus conocimientos, ya sea ante un
tribunal, una comisión de recuperación de la memoria histórica o un proyecto de
investigación. Ese es su aporte activo con el cual pueden contribuir a su
propia resocialización y a impulsar el proceso de reconciliación interna de la
sociedad. En qué medida y a qué velocidad los diversos esfuerzos por la paz y
la justicia realmente llevan a la reconciliación entre víctimas y victimarios
es una de las cuestiones más difíciles dentro del proceso de esclarecimiento. Y
no tengo una respuesta definitiva para ello. Por lo pronto me parece altamente
problemático emplear el término reconciliación en el espacio público. Por
cuanto la reconciliación se refiere a un proceso en el que una persona renuncia
al resarcimiento y la venganza porque el otro se arrepiente de sus actos de injusticia
hasta tal punto que le permite ser generosa. El perdón se produce en ese
momento. Al igual que en el ámbito religioso, el arrepentimiento del pecador
precede al perdón de Dios. Pero el Estado no puede ordenar este proceso de
reconocimiento de la culpa y perdón. Esto es algo que sucede solamente entre
dos personas. ¿Pero entonces qué puede hacer el Estado? Se han tenido muy
buenas experiencias en varias zonas de conflicto en las que exvictimarios y
víctimas o bien sus hijos se cuentan las historias de sus vidas, tal como pasa
también en Colombia en encuentros entre desmovilizados confesos y víctimas.
Esta es una forma muy especial de contacto pero que siempre se limitará a un
grupo muy reducido. Pero por lo demás ya constituye un gran logro el hecho de
que el Estado, tras largas fases de violencia, pueda garantizar una
coexistencia pacífica. La víctima debe tener la certeza de que nadie la quiere
callar. Y el victimario debe tener la certeza de que no será objeto de actos de
venganza ni de autojusticia. El Estado, por consiguiente, tiene que garantizar
un espacio público en el que las dos partes en conflicto sepan que no tienen
que temer ninguna agresión entre sí. Pero además la verdad debe prevalecer.
Esto después de 50 años de violencia ya sería mucho.
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