TONY CLIFF “Los oprimidos no se juntan de forma automática para
luchar contra la opresión. Una alianza amplia entre los oprimidos no podría
resistir ni cinco minutos la prueba de la lucha”
Charla realizada en las
jornadas "Marxismo", organizadas en Londres por el Socialist Workers
Party de Gran Bretaña, en 1994
La
clase trabajadora y los oprimidos
¿Por
qué Carlos Marx daba tanta importancia al papel de la clase trabajadora? No fue
por la cantidad de personas que la componían. De hecho, cuando Marx escribió el
Manifiesto Comunista, los únicos dos países donde se había completado la
Revolución Industrial eran Inglaterra y Bélgica.
A
nivel internacional, la clase trabajadora era pequeña. Sin embargo, hoy en día
sólo en Corea del Sur hay más trabajadores de los que había en el mundo entero
en los tiempos de Marx. Incluso ahora, a finales del siglo veinte, la clase
trabajadora no ha llegado a constituir la mayoría de la humanidad. Esa mayoría
la componen los campesinos.
Marx
eligió a la clase trabajadora porque decía que es el sujeto de la historia, a
consecuencia de encontrarse en una situación colectiva. Según él, la clase
trabajadora no es una colección de personas, sino un colectivo. Hay una
diferencia enorme entre estas dos condiciones.
En
Rusia, por ejemplo, quienes más sufrían antes de 1917 no eran los trabajadores.
Los 40.000 trabajadores de la fábrica de Putilov, en Petrogrado, tenían los
salarios más altos. Sin embargo, fueron ellos los que constituyeron la base del
partido bolchevique. Además, los trabajadores poseían mayor nivel cultural que
los campesinos ‹cerca del 80% de trabajadores sabían leer y escribir‹.
De
ahí que podamos concluir que el aspecto más importante en cuanto al
protagonismo de la clase trabajadora no tiene que ver con las privaciones ni
con el sufrimiento, sino con el hecho de que la clase trabajadora constituye un
colectivo.
Por
este motivo, Marx describió a la clase trabajadora como una clase unificada y
universal. De tal forma que será la clase trabajadora la que, a la hora de su
autoemancipación, liberará a la vez a toda la humanidad a la vez, porque hay
que romper las cadenas del capitalismo allí donde se forgen.
En
cambio, si se considera que los liberadores pueden ser el conjunto de los
oprimidos, esto nos presenta un problema difícil de resolver. Es verdad que hay
muchos más oprimidos en el mundo que trabajadores. Hay miles de millones de
mujeres oprimidas, de negros oprimidos, de asiáticos, de gays y de judíos. La
cantidad casi no tiene límite.
¿Se
les puede considerar un colectivo? De ninguna manera. Los oprimidos no se juntan
de forma automática para luchar contra la opresión. Una alianza amplia entre
los oprimidos no podría resistir ni cinco minutos la prueba de la lucha.
No
es verdad que porque uno sea gay, automáticamente vaya a apoyar la lucha de los
negros, o porque uno sea negro vaya a apoyar la lucha de los gays, o porque uno
sea gay vaya a apoyar la lucha de los judíos.
Y
si alguien tiene alguna duda, sólo hay que ver la realidad cotidiana. Por
ejemplo, no es verdad que los que atacaron a los judíos en la Alemania de
Hitler fueran exclusivamente heterosexuales. Entre los antisemitas más feroces
se contaban los gays alemanes. ¿Por qué? Porque en la mente de los nazis el ser
gay equivalía a ser inferior a los demás. Pero si uno llevaba chaqueta y botas
de cuero y una esvástica en la solapa, uno se sentía un ser superior en
comparación con un judío o con una mujer.
De
la misma manera, si se tienen dudas sobre las relaciones entre las mujeres y
los negros basta con hacer cola en la parada del autobús. Si el autobús llega
con cuarenta minutos de retraso y el conductor es negro, se escucharán
comentarios desagradables y sobre todo racistas por parte de las mujeres.
Esto
se debe a que, como individuos, esas mujeres sufren terriblemente. Viven en
bloques, probablemente no tienen dinero suficiente, o el bebé les ha mantenido
despiertas toda la noche. Quizá, ni después de tomar un Valium consiguieron
dormir y por eso se descargan con el conductor negro.
Divisiones
entre los oprimidos
Mucha
gente no parece creer que esto pueda pasar. Dicen, "una mujer está
oprimida, un negro está oprimido, así que los dos harán causa común." Pero
la verdad es que no es así. El unirse de esta forma no es en absoluto
automático.
No
es ni tan siquiera verdad que los que sufren de la misma opresión se unan. Si
fuera verdad, Marx no habría escrito, "Proletarios de todos los países,
uníos!" Habría escrito, "Oprimidos de todos los países, uníos!"
Al
referirse a la clase trabajadora, Marx nunca usó la palabra
"oprimidos", porque en primer lugar sabía que distintos grupos de
personas oprimidas no se unen, ni tan siquiera ante la opresión que sufren en
común.
Hace
miles de años que las mujeres están oprimidas. Pero es ilusorio pensar que
exista un nexo entre todas las mujeres. La historia de la esclavitud demuestra
que las mujeres han sido tanto dueñas como torturadoras de las mujeres
esclavas.
Repetidas
veces la historia demuestra que ha habido divisiones entre las mujeres porque
pertenecían a distintas clases sociales. La Comuna de París es un buen ejemplo.
Las Comuneras eran unas luchadoras excelentes. Según el corresponsal del Times
en París, en un artículo sobre la Comuna: "si París hubiera estado lleno
de mujeres la revolución habría triunfado". Aunque sea una exageración, la
verdad es que sí que fueron valientes. Sin embargo las mujeres ricas celebraron
la llegada de las tropas victoriosas de Versailles pinchándoles los ojos con la
punta del paraguas a las mujeres de la Comuna.
Los
oprimidos no se unen por la sencilla razón de que ellos mismos están divididos
en clases. Las mujeres capitalistas no tienen igualdad de derechos en
comparación con los hombres capitalistas. En Gran Bretaña sólo el 40% de las
acciones de las compañías británicas pertenecen a mujeres, a pesar de que más
del 40% de la población son mujeres. Pero la distancia entre el hombre que es
accionista y la mujer que también lo es, es mucho más pequeña que la distancia
entre las accionistas y las mujeres que no son dueñas de nada.
El
elemento clave en la lucha es la cuestión del poder. La concienciación no surge
porque la gente se ponga a pensar: ¿Cómo vamos a concienciarnos? La
concienciación surge de que la gente sienta seguridad en sí misma y se
encuentre en forma para pelear. Así es como cambia.
La
revolución de la conciencia
En
Rusia, antes de 1917, los judíos sufrían una fuerte opresión. En 1881 hubo
pogromos (matanzas y robos) contra los judíos en cientos de pueblos y aldeas. A
los judíos no se les permitía vivir ni en Moscú ni en Petrogrado.
En
1917 todo cambió. El presidente del Soviet de Petrogrado, Trotsky, era judío.
El presidente del Soviet de Moscú, Kamenev, también era judío. El presidente de
la República Soviética, Sverdlov, también lo era. Y cuando Trotsky se colocó al
frente del Ejército Rojo, lo reemplazó como presidente en Petrogrado, otro
judío, Zinoviev.
Los
millones de personas que los eligieron eran hijos de personas que habían tomado
parte en los pogromos. No cambiaron de parecer por haber leído el Manifiesto
Comunista, sino porque en el curso de la lucha se enorgullecieron de sí mismos
hasta tal punto que no tuvieron necesidad de buscar chivos expiatorios en los
demás. En esas circunstancias era absolutamente lógico que eligieran a Trotsky.
La
cuestión del poder es la clave. Esa sensación de seguridad es fundamental. Lord
Acton dijo que "el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe
absolutamente". El refrán debió de decir: "El poder corrompe, y la
falta de poder corrompe absolutamente".
No
hay nada peor que la sumisión. No hay nada mejor que la lucha, que la pelea. La
lucha genera confianza. El hecho más terrible es que los oprimidos, en tanto
que son una colección de individuos, no experimentan la sensación del poder.
Por eso no crecen ni emocional, ni intelectualmente.
La
mayor hazaña de la Revolución Rusa no fue el realizar huelgas de masas, ni tan
siquiera la creación de los Soviets. Lo más grande y maravilloso fue el
crecimiento espiritual de los trabajadores rusos. La falta de poder no da lugar
a ese crecimiento.
Hay
dos ejemplos que lo demuestran.
Sergei
Zubatov era jefe de la Okrana (la policía secreta del Zar) en Moscú y decidió
organizar a los sindicatos para apoyar al Zar. Zubatov era un hombre muy
inteligente y escogió a los trabajadores judíos para organizar estos
sindicatos. Según él, los trabajadores judíos eran diferentes de los rusos. Los
trabajadores rusos eran antisemitas, lo cual implicaba que los trabajadores
judíos tendrían que organizarse por separado.
Los
trabajadores judíos hicieron lo que se les pedía porque no se fiaban de los
rusos. Pero no eran lo suficientemente fuertes como para sobrevivir por su
cuenta. Puesto que no pudieron luchar solos contra el régimen zarista y contra
los trabajadores rusos a la vez, terminaron por colaborar con el régimen. El
jefe de los colaboracionistas, del lado ruso, fue un hombre llamado Plehve que
era ministro del interior en aquel tiempo. Tenía ese mismo puesto cuando en
1881 organizó los pogromos contra los judíos.
El
hecho de que los judíos sufrieran terriblemente en el pogromo no los convirtió
en antizaristas. Por el contrario, debido a su carencia de poder, muchos
colaboraron con el Zar.
El
otro ejemplo es el de los Panteras Negras en EEUU, en la década de los '60.
Los
Panteras fueron luchadores tremendamente valientes, pero tenían un problema.
Los negros constituyen aproximadamente un 10% de la población de EEUU y no se
puede vencer al capitalismo norteamericano con sólo el 10% de la población. Los
Panteras Negras lucharon. Muchos murieron asesinados por el Estado. Los que
quedaron fueron incorporados al sistema a causa de su falta de poder.
Las
consecuencias están a la vista. Hay alcaldes negros en 200 ciudades
aproximadamente. Hasta en programas televisivos como Starsky y Hutch el jefe de
la policía es interpretado por un negro. Los blancos otorgaron ciertas
concesiones a un sector de los negros. Pero para la inmensa mayoría de los
negros esto no significaba nada.
Uno
de los ejemplos más patéticos hoy día es Eldridge Cleaver, que fue el teórico
de los Panteras y que solía definirse como marxista. Cuando apareció en la
televisión de Londres, al responder a una pregunta dijo que había dejado de ser
marxista porque cuando su mujer le dio un hijo, supo que Dios existía. Como
respuesta a la pregunta: "¿Cuándo dejó Vd. de ser leninista?" dijo:
"Un día miré hacia las nubes y vi la imagen de Lenin; luego las nubes se
dispersaron y comprendí que el leninismo es efímero." La explicación real
era, por supuesto, la carencia de poder. La adaptación al status quo. Esto es
lo que pasa con todos los movimientos que no tienen poder.
De
modo que para los socialistas el problema clave es muy sencillo. Los oprimidos
solamente tendrán poder cuando se unan con el poder decisivo de la clase
obrera. Cuando Marx dijo que la historia de la sociedad es la historia de la
lucha de clases, quiso decir que hay una postura estratégica y que todo está
determinado en relación a esa postura.
Las
luchas de las trabajadoras
Las
mujeres de Gran Bretaña mostraron mayor confianza en sí mismas en la época de
auge de la lucha. El período comprendido entre 1968 y 1974 fue maravilloso. En
el '68 las trabajadoras de la Ford fueron a la huelga y pararon toda la fábrica
de Ford en Dagenham, Inglaterra. En 1969 tuvo lugar la primera huelga de
profesores, la mayoría de los cuales eran mujeres. Vimos la primera huelga de
enfermeras, una gran huelga nacional.
Las
mujeres hicieron avances extraordinarios en aquellos momentos. Al mismo tiempo,
avanzaban los hombres. Fue el período de la huelga portuaria del '72 y de las
huelgas mineras del '72 y el '74.
Mujeres
y hombres marchaban juntos como un gran ejército. Cuando ese ejército comenzó a
retroceder, todos retrocedieron. Es más, las mujeres retrocedieron más que los
hombres. Tenían menos poder y en consecuencia, no podían mantenerse solas.
La
batalla no la puede librar un sector sólo. Tenemos que comprender que
dependemos los unos de los otros. Los socialistas tenemos que rechazar la idea
de que porque la gente sea diferente tiene que estar separada.
El
ser marxista implica reconocer que no es lo mismo ser un hambriento en Etiopía
que ser un jubilado en Europa. Y que ser un jubilado en Europa es diferente de
ser un parado en Europa. Si eres reformista crees que hay una solución para el
pueblo de Etiopía, otra solución para los jubilados, y otra para los parados en
Gran Bretaña.
Sin
embargo, el capitalismo es la causa del desempleo, de la hipotermia * y del
hambre en Etiopía. Como todos estamos en el mismo barco (aunque en diferentes
lugares y condiciones) no existen soluciones separadas.
Hay
cientos de caminos que llevan a Roma, pero hay una sola Roma. Hay cientos de
razones para ser socialista, pero sólo hay un socialismo. Por eso, la idea del
separatismo es catastrófica.
El
separatismo tiene una base muy sencilla. Se basa en un supuesto conflicto de
intereses entre todos nosotros. A primera vista parece absolutamente cierto. Mi
padre me decía en los años treinta: "Los alemanes y los judíos tienen un
conflicto de intereses. Por eso soy sionista." En cierto modo tenía razón.
Los alemanes mataron a los judíos. Los judíos no mataron a los alemanes. Allí
sí que hubo un conflicto de intereses.
La
mayoría de los alemanes creía que había un conflicto de intereses, porque las
ideas dominantes en la sociedad son las ideas de la clase dominante.
La
mayoría de los judíos creía sinceramente que había un conflicto de intereses
porque si los alemanes te están matando, esto quiere decir que ellos son el verdadero
enemigo. Parece completamente lógico. Por eso el sionismo surge como un
fenómeno natural.
La
organización socialista separatista judía en Rusia, el Bund, solía decir:
"nosotros no odiamos a los rusos, pero los rusos no nos entienden."
La respuesta de Lenin fue que si los trabajadores rusos no podían unirse a
ellos, no había esperanza para el socialismo.
En
1903, cuando el Bund reivindicaba la idea de la autonomía de los trabajadores
judíos, Lenin ‹consciente del riesgo de que le llamaran antisemita‹ hizo que
diez de los más prominentes revolucionarios judíos redactasen una declaración
contra la autonomía de los judíos. En realidad, los del Bund eran sionistas
metidos en un barco pero sin tierra adonde llegar. Aceptaban los principios de
los sionistas en los que los judíos y los gentiles tenían un conflicto de
intereses, lo cual parece cierto a simple vista.
Cuando
una mujer se levanta a las dos de la mañana para alimentar al bebé está claro
que el hombre se beneficia de ello, ¿verdad? Parece todo tan obvio. Igual que
los judíos y los alemanes. Pero cuando uno examina más detenidamente las
suposiciones, se ven claramente los fallos que tienen.
Los
trabajadores protestantes de Irlanda del Norte piensan que pegarles a los
católicos les beneficia a ellos. De otro modo no lo harían. Es probable que el
protestante consiga trabajo antes que el católico, y que tenga más dinero. Pero
ese mismo trabajador gana menos que uno de Birmingham o de Glasgow.
Un
trabajador blanco que da patadas a uno negro en el Sur de Estados Unidos,
piensa que tiene ventaja porque gana más que los negros. Pero los trabajadores
blancos ganan mucho más en el Norte (de hecho, los negros del Norte cobran más
que los blancos del Sur). Cuanto más bajos sean los sueldos de los trabajadores
negros, más bajos serán los de los trabajadores blancos. Los trabajadores
negros y blancos se benefician, tanto en términos proporcionales como en términos
absolutos, si el otro mejora su situación. Esto es igual de válido si se
compara a los hombres y a las mujeres de la clase trabajadora.
El
problema es que, a primera vista, las cosas no parecen ser así. Parece que haya
un conflicto de intereses entre distintos grupos de trabajadores.
Con
razón, Marx siempre odió la idea del llamado 'sentido común', porque en la
realidad, el sentido común no es ni más ni menos que la materialización de las
ideas dominantes en nuestra sociedad. Algunos trabajadores dicen: "El
capitalista está obteniendo muchas ganancias, y eso es mucho mejor que si
tuviera escasas ganancias". Se supone que todo el mundo sabe que de ese
modo el puesto de trabajo está más seguro. Es de sentido común. Siendo así, el
trabajador debería unirse al capitalista para crear más ganancias. Eso es lo
lógico.
En
la obra de Bernard Shaw, Santa Juana, uno de los protagonistas dice que es
obvio que el sol se mueve alrededor de la tierra. Basta con mirar. ¿Quién ha
visto alguna vez a la Tierra moverse alrededor del Sol? Es de sentido común que
el Sol se mueva alrededor de la Tierra. Lo cual es una perfecta demostración de
la estupidez del 'sentido común'. De la misma manera, parece obvio que los
hombres se benefician de la opresión de la mujer.
Si
sólo vemos las interrelaciones entre los individuos, nada tiene sentido. Ese es
un concepto liberal de la sociedad; puesto que los liberales aceptan las ideas
capitalistas, ven a la sociedad solamente como una colección de individuos.
Los
marxistas dicen exactamente lo contrario: un individuo nace dentro de una
clase, dentro de una sociedad. El análisis liberal es nefasto, porque las
envidias surgen entre los individuos cuando están en contacto unos con otros.
¿Cómo
crees que la clase dominante vende la política del control salarial? Ellos
dicen que mientras tú ganas £120 a la semana, otro trabajador gana £500. ¿No
sería más justo que le quitáramos dinero a él para aumentarte el salario a ti?
Los revolucionarios dicen, el capitalista se lleva el 60% del pastel, luego
reparte las sobras y nos incita a enfrentarnos los unos contra los otros.
Por
lo tanto, la relación entre los hombres y las mujeres en el movimiento obrero
es la siguiente: ambos sufren a manos del capitalismo, ambos viven en
condiciones terribles. Las mujeres tienen peores condiciones que los hombres.
El capitalismo agobia aún más a la mujer que al hombre. No es un proceso
natural que la mujer sea la que atienda a los niños. Se ve obligada a hacerlo
bajo el capitalismo. Los niños pueden ser criados de forma diferente, si hay
guarderías, comedores, un sistema de lavanderías provisto por la comunidad,
etc.
Hoy
todo eso no existe. No porque vaya en contra de la naturaleza humana, sino por
el gasto que supone al capitalista. Éste quiere sacar los mayores beneficios de
la forma más barata posible. ¿Qué mejor modo que diciendo que el lugar de la
mujer es la cocina y el del hombre la fábrica?
Esto
hace que el hombre individual parezca el carcelero de la mujer. Pero el
carcelero no es el hombre, sino el capitalismo.
Es
como si por ejemplo yo viajara en un tren sucio, pero como soy una persona
blanca, bajo el capitalismo, tendría un asiento al lado de la ventanilla. Una
mujer o una persona negra tendría un asiento lejos de la ventanilla y en peores
condiciones que las mías. Pero el problema más importante sería el tren. Todos
tendríamos que aguantar el mismo tren y no tendríamos ningún control sobre el
conductor que nos lleva al abismo.
¿Por
qué la clase capitalista nos muestra constantemente estas diferencias? Porque
quiere desviar nuestra atención del problema central: las relaciones de clase.
Constantemente se nos dice que nos fijemos en las relaciones personales, las
disputas entre un sector y otro. Por eso los socialistas deben rechazar
conceptos tales como que el enemigo del trabajador no cualificado, es el
trabajador cualificado; el del hombre, la mujer y viceversa.
No
es sorprendente que el movimiento de los oprimidos esté en claro declive. El
movimiento de las mujeres y el de los negros en EEUU, en los años 60, subió
como un cohete pero cayó en picado. Sólo podremos explicar este hecho si
comprendemos la conexión entre estos movimientos y el nivel de la lucha de
clases.
En
Gran Bretaña, a finales de los 60 y a principios de los 70, los trabajadores
industriales ganaron importantes victorias. También se promulgó la ley del
aborto en 1967, los anticonceptivos gratuitos en 1973 y los anticonceptivos
para menores de 16 años en 1974.
Luego
vino el comienzo de la reacción: en 1975 James White; en 1977 William Benyon;
en 1979 John Corrie, todos procurando atacar el derecho al aborto.
La
comisión que vigilaba el salario mínimo fue abolida, lo cual supuso
principalmente un ataque a la mujer, ya que las mujeres componen la amplia
mayoría de trabajadores con los salarios más bajos. También hubo fuertes
recortes en sanidad y seguridad social, lo cual, una vez más, afectó sobre todo
a la mujer.
Además,
hubo intentos de mermar el suministro de anticonceptivos por parte de Gillick y
Powell. En 1975 hubo una manifestación de grupos pro -aborto con 40.000 hombres
y mujeres. En 1979 se movilizaron 80.000 personas. Pero en 1985 en una
manifestación en contra de nuevas propuestas impulsadas por la señora Gillick
para recortar el derecho al aborto, participaron sólo 3.000.
En
el primer período, la lucha se desarrolló alrededor de reivindicaciones
generales tales como el aborto y la igualdad de salario. En los últimos nueve
años las luchas no se han dado alrededor de demandas colectivas, sino de
reivindicaciones diferenciadas. Se ha prestado mucha mayor atención a las
relaciones individuales, personales y a la concienciación de la persona como
individuo. Se preguntan, ¿la gente es mala, sexistaŠ?, como si ese fuera el
problema.
Los
movimientos que se han volcado en posturas individuales han terminado
desintegrándose.
La
enemistad entre distintos grupos de mujeres alcanzó niveles terroríficos;
lesbianas politizadas contra heterosexuales etc. Una feminista norteamericana
resumió la situación así: "La hermandad de la mujer es poderosa. Mata a
las hermanas."
La
crítica que hizo Marx, de la competitividad y del individualismo de los
capitalistas, se puede aplicar también a lo que queda del movimiento feminista.
Él describió a los capitalistas como "una banda de hermanos
hostiles". Están unidos contra los demás pero se odian entre si. El
feminismo hoy es una banda de hermanas hostiles.
Cuando
hablamos de la acción colectiva, lo importante es resaltar la idea de clase.
Por eso, la clase trabajadora no puede permitirse el lujo de decir que el
enemigo está dentro de sus propias filas.
La
gente a menudo se pregunta por qué en la corriente Socialismo Internacional
somos tan obsesivos con la siguiente pregunta: "¿Se benefician los
trabajadores de la opresión de la mujer?" Yo creo que si el hombre se
beneficia de la opresión de la mujer, jamás podrá haber unidad entre los
hombres y las mujeres. Si los blancos se benefician de la explotación de los
negros, jamás podrá haber unidad entre blancos y negros, a menos que se crea en
la idea social demócrata, de que lo que necesitamos es la caridad. Los que
tienen deben de cuidar de los desposeídos, por razones emocionales y morales.
Cuando
Marx dijo: "Trabajadores de todos los países, uníos!" quería decir
que es en el interés de los trabajadores ingleses, que triunfen los
trabajadores indios. Y que es en el interés de los trabajadores indios, que los
trabajadores ingleses venzan.
Si
aceptamos el argumento de que "el hombre se beneficia" o de que
"el blanco se beneficia" quebramos completamente la unidad de clase.
La clase capitalista a la vez une y divide a los trabajadores. En realidad es
así como sobrevive. Cualquier concesión al divisionismo o agnosticismo sobre
esta cuestión, resulta catastrófica.
La
persona a la que más detesto es la persona agnóstica. Yo entiendo al ateo ‹yo
soy ateo‹ y también al religioso. Quien se reivindica agnóstico es un verdadero
hipócrita. En cuanto a la cuestión de quién se beneficia de la opresión,
tampoco debe haber ninguna indecisión. Prefiero a la gente que se equivoca que
a la gente que dice que tal vez sí, tal vez no.
Es
muy importante que los revolucionarios se identifiquen con los oprimidos. Pero
¿cómo hacerlo? Lenin lo expresó de una manera brillante en un pequeño panfleto
llamado, "A los pobres del campo".
Comienza
diciendo, "Quizá hayas estado en una ciudad, o si no has estado tú, ha
estado tu padre, o tu tío, o tu hermano ‹Lenin era muy paciente, y así llegó a
toda la población‹ o un amigo tuyo ha estado en una ciudad. Y allí ¿qué
encontró? Que los trabajadores estaban en huelga."
En
resumen, Lenin pone énfasis en la actividad colectiva. Cuando había pogromos en
Rusia, ¿dónde concentraban sus esfuerzos los bolcheviques? Se dirigían a las
grandes fábricas para usar el poder colectivo de los trabajadores y así
aplastar a los pogromos.
Necesitamos
el poder colectivo. Las conclusiones surgen de ahí. El partido revolucionario
es como la síntesis de la clase trabajadora, porque creemos en la unidad de
clase, y porque reconocemos que la clase trabajadora es desigual y está
dividida.
En
consecuencia, en el partido revolucionario si uno es gay, por supuesto defiende
a los gays, y si no lo es, también defiende a los gays.
Cuando
en 1977 el grupo fascista británico National Front redactó un folleto diciendo
que el líder del SWP, Tony Cliff, era judío, no redactamos un contrafolleto
diciendo que sí, pero que la mayoría del Comité Central no lo era. Dijimos:
"Todos somos judíos." Así mismo, si los negros son atacados, todos
somos negros. Si lo son las mujeres, todos somos mujeres, si los gays, todos
somos gays. Por nuestra forma de organización, nunca haremos concesiones al
separatismo. Explicaré lo que quiere decir.
El
partido bolchevique tenía un diario para las mujeres. Espero que algún día
tengamos uno también nosotros. El consejo editorial del periódico de las
mujeres estaba integrado por: Armand (una mujer), Krupskaya (una mujer) y
Bujarin (un hombre). En la conferencia de mujeres de Berna, en 1916, Lenin fue
el principal líder bolchevique.
Trotsky
era el dirigente de los bolcheviques en el soviet de los trabajadores. El
soviet estaba integrado por delegados de fábricas. Trotsky jamás había sido
mecánico en su vida, sin embargo fue delegado. ¿Por qué? Porque representaba a
una misma clase.
Comparemos
esto con el horrible soviet de Berlín de 1918. Rosa Luxemburgo no fue admitida
en el Soviet porque no era obrera. Karl Liebknecht tampoco fue admitido. Eran
personas que habían sacrificado años de su vida en la cárcel. Habían luchado
durante muchos años, y luego la gente se volvió y les dijo: "No sois
obreros, no podéis entrar".
Creemos
en la unidad de clase, y no importa de qué persona se trate.
Sin
lugar a dudas, un día tendremos en Gran Bretaña un periódico en punjabí, uno en
urdu, otro en bengalí y otro de la mujer. Una vez que se desarrolla un
movimiento de masas, es absolutamente necesario tener periódicos en diferentes
idiomas para adaptarse a situaciones concretas. Eso no quiere decir que haya
separación, eso viene a través de la división del trabajo. Hay una política,
una dirección, una organización. La suma de todo esto es el centralismo
democrático.
La
idea principal del centralismo democrático es sobreponerse al separatismo,
vencer la tendencia hacia la ruptura de la unidad. Y esa tendencia a
desmembrarse es un fenómeno constante.
La
única forma de liberar a los oprimidos es bajo la dirección de la clase
trabajadora. Ni Marx, ni Lenin hablaron de la unidad de los oprimidos. Dijeron,
"trabajadores de todos los países, uníos, sois la dirección de todos los
oprimidos".
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